Economía

El Gobierno aragonés cobrará por primera vez una tasa de matrícula en FP de grado superior

El Gobierno aragonés cobrará por primera vez a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la Formación Profesional (FP) de grado superior, de 35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo. Después de recibir esta noticia, los alumnos y alumnas de primer ciclo de grado superior...
| 28 mayo, 2013 09.05
Foto: Marea Verde Aragón

Foto: Marea Verde Aragón

El Gobierno aragonés cobrará por primera vez a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la Formación Profesional (FP) de grado superior, de 35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo. Después de recibir esta noticia, los alumnos y alumnas de primer ciclo de grado superior de mantenimiento de equipo industrial del IES Emilio Jimeno de Calatayud han expresado su desacuerdo a esta medida anunciada por el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando.

«Creemos que esta decisión es una manera de callar el revuelo que crearon amenazando a las zonas rurales de dejarles sin la posibilidad de una formación académica, haciéndolas desplazarse para poder formarse e invirtiendo un dinero que muchos y muchas no podrían pagarse» han asegurado los y las alumnos a AraInfo.

El colectivo de alumnos denuncia que «de igual manera habrá familias que sigan sin poder acceder a las FP por la falta de recursos económicos, ya que en concreto en la comarca de Calatayud se están cerrando empresas como Kimberly-Clark (dejando a más de 200 personas sin trabajo), y la planta ubicada en Ateca (Cadbury) destinada a la producción de caramelos y barritas de chocolate (con más de 100 despidos)». En consecuencia las y los alumnos han dado a conocer su opinión «rechazando este cobro abusivo de una educación pública”.

Desmantelamiento de la escuela rural

Marco Rando informó de que el próximo curso se crearán cuatro nuevos ciclos presenciales, siete nuevos en la modalidad a distancia y se conciertan seis ciclos de grado medio. Pero desaparecen cuatro ciclos y se transforman dos presenciales en no presenciales.

Los ciclos que se suprimen son el de grado medio de Fabricación de Carpintería, del IES Pirineos de Chaca, así como su correspondiente Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). También desaparece el ciclo superior de Desarrollo de Productos en Carpintería, en el IES Francés Aranda de Teruel y, en el mismo centro, el ciclo superior Prevención de Riesgos Laborales.

Igualmente desaparece el ciclo superior de Sistemas Electrotécnicos, del IES Biello Aragón de Sabiñánigo. Por otra parte, el ciclo de Gestión de Transporte que se imparte en el IES Baix Cinca de Fraga y en el IES Santa Emerenciana de Teruel se transforma en ciclo a distancia.

28 mayo, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR