#SalvemosAverly  Política

El futuro de Averly sigue en el aire

Tras la Comisión de Urbanismo, el consejero Pablo Muñoz se ha mostrado contundente con los grupos municipales de PSOE y PP, a los que ha solicitado que dejen de “torpedear” el proceso de negociaciones
| 20 julio, 2016 18.07
El futuro de Averly sigue en el aire
Pablo Muñoz en la comparecencia ante los medios tras la Comisión de Urbanismo. Foto: Miguel Gracia García.

El futuro de la parte no catalogada de la antigua fundición Averly de Zaragoza sigue en el aire, ante la falta de acuerdo entre los grupos municipales para buscar soluciones que permitan salvarlo del derribo y dado que PSOE, PP y Ciudadanos consideran que las propuestas del Gobierno rozan la ilegalidad.

La licencia de derribo a la que se vio obligado a conceder el Gobierno de Zaragoza en Común hace un mes sigue en vigor después de que en la Comisión de pleno de este miércoles el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz haya retirado el expediente sobre Averly que él mismo había llevado a la comisión con su propuesta para salvar la factoría, al comprobar que el documento iba a ser rechazado por los grupos.

En una rueda de prensa posterior, Muñoz ha justificado su propuesta para que, en el caso de que no hubiera salido adelante el expediente, como así se había evidenciado por las posturas de los grupos, “no quedara constancia de la mayoría que está a favor del derribo”, entendiendo que podría afectar al proceso judicial.

El consejero se ha defendido de las acusaciones de PP y PSOE de no haberse reunido con los propietarios de Averly, que se habían mostrado partidarios de esperar un mes antes de proceder al derribo, y ha asegurado que “hay negociaciones a todo nivel” por lo que ha pedido a los grupos que “dejen de torpedear” el proceso.

El responsable de Urbanismo ha reconocido que puede haber acuerdos sobre el suelo a permutar, pero no en las valoraciones sobre lo que tendría que asumir el Ayuntamiento si se dejara sin efecto el acuerdo. “Si se frustra la negociación por cualquier causa es inasumible afrontar las indemnizaciones por parte del Ayuntamiento”, ha sentenciado Muñoz.

Desde el PSOE, Lola Ranera ha criticado que el de hoy sea “el mismo expediente” que el de hace un mes, sin los informes jurídicos y técnicos que le había solicitado, lo que ha considerado “una falta de respeto y auténtica tomadura de pelo”. Ranera insistía en que lo que había solicitado el PSOE es que la catalogación del 100% de Averly no le costara dinero.

Leticia Crespo, de CHA, único grupo que ha apoyado desde el principio las propuestas de Muñoz, ha reconocido la “actitud poco inteligente” del equipo de gobierno por traer el expediente en los mismos términos que hace un mes. Crespo ha recordado que este mes ha sido “de gracia” y que el “error” del gobierno ha sido “llevar al límite los plazos, no mostrar suficiente interés y montar el paripé para pedir la retirada” ya que si lo hubiera querido salvar tendría que haberlo presentado en septiembre de 2015.

No obstante, Crespo también ha acusado al PSOE de “jugar a dos bandas” y de utilizar “el discurso político de una forma torticera” y de meter “la cabeza debajo de la alfombra como la avestruz”, lo que ha calificado de actitud “incomprensible”.

20 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR