Recientemente se ha conocido que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha retirado las vasectomías de las prestaciones que desde el Servicio Aragonés de Salud se ofrecía a los usuarios, alegando que es una técnica y no una patología, y que a nivel económico cuesta igual en una clínica privada que en el Salud (300 euros). Desde el Foro de Presidentes de los Consejos de Salud de Zona cuestionan esta información y recalcan que la vasectomía es una técnica muy sencilla y rápida al no precisar ingreso del paciente.
"Cuando desde la Consejería se insiste en la Prevención y Promoción de la Salud, el Foro de Presidentes nos preguntamos: ¿Se pretende con esta medida que la Sanidad Pública ahorre unos pocos euros? Pero, ¿son conscientes las personas que lo han decidido las consecuencias que tendrá el negar este servicio a las parejas en cuanto al aumento de embarazos no deseados? ¿Han pensado en el coste económico que el aumento de abortos le va a suponer a esta Consejería? ¿Han pensado en el sufrimiento que le supone a una mujer abortar? ¿Han valorado antes de tomar una decisión cuánto nos va a costar esta decisión?", se preguntan.
Por ello, desde el Foro de Presidentes hacen "un llamamiento a la población para que desde sus Centros de Salud cursen reclamaciones alegando que no están de acuerdo con eliminar este servicio y exijan que, a la menor brevedad de tiempo, se vuelva a prestar como hasta ahora en los hospitales públicos de Aragón".




