#Pilars2016  Culturas

Zaragoza rinde homenaje a su Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Los cabezudos el Forano y la Forana celebran este año sus Bodas de Hueso (aniversario de 100 años de boda) y las Fiestas del Pilar 2016 lo han conmemorado con un acto celebrado este martes que ha servido también de reconocimiento y homenaje a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zargoza
| 12 octubre, 2016 16.10

Los cabezudos el Forano y la Forana celebran este año sus Bodas de Hueso (aniversario de 100 años de boda) y las Fiestas del Pilar 2016 lo han conmemorado con un acto celebrado este martes que ha servido también de reconocimiento y homenaje a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zargoza, que es sin duda uno de los elementos más identificativos de las fiestas. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el Consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, estuvieron presentes en este acto.

A las 18.00 horas de este martes, salió una comitiva desde el Ayuntamiento (Plaza del Pilar) hacia la Plaza San Miguel, integrada por una carroza en la que iban los Foranos. Les acompañaba en la comitiva los padrinos, que han sido los Gigantes de Bilbo y El Señorito de Uesca, así como el resto de la Comparsa y de las comparsas de Las Fuentes, Zalfonada y Torrero.

Tras recorrer la Plaza del Pilar, Don Jaime, Coso, Espartero y Plaza San Miguel, ha tenido lugar la celebración pública del evento, sobre las 18.45 horas. El maestro de ceremonias, Jaime Ocaña, ha dirigido unas palabras de bienvenida a los Foranos y a todas las personas asistentes a esta celebración-homenaje, que ha finalizado sobre las 19.15 horas, partiendo seguidamente la Comparsa hacia la Plaza de los Sitios.

Historia de la Boda: 11 de octubre de 1916

En 1860 el escultor Félix Oroz creó nuevas comparsas y cabezudos para la ciudad, las cuales desaparecerían en un incendio en 1964. Su creación se vio popularizada cuando el 11 de octubre de 1916, el Forano y la Forana se casaron. Un acto al que el creador no fue invitado. Hecho sujeto a numerosas comentarios, como la soflama de Mariano de Cavia en el Imparcial denunciando ese olvido.

Todos los periódicos de la época dieron cuenta de los detalles del enlace. Igualmente, miles de zaragozanos y zaragozanas se echaron a las calles para seguir a la cabalgata nupcial de los cabezudos. Entre los invitados a la boda se encontraban, como padrinos, los cabezudos de Bilbo, el Aldeano y la Aldeana; los del sombrero de copa de Uesca, y los de la parroquia de San Pablo. Un total de 25 cabezudos entre forasteros y de casa.

La cabalgata salió de la Plaza del Pilar. En ella participaron numerosas carrozas, como la de la Lejía Aragonesa, la de Chocolates Laita, la del Orfeón o la del Seguro de Cristales. Entre ellas, el Ayuntamiento dispuso un premio de mil pesetas a la más original. Los novios y sus invitados se dirigieron al Hotel Oriente, donde disfrutaron de una comida bien surtida, además de un ‘lunch’ y de champán para la comisión de fiestas.

Un acontecimiento que, además de ser un acto conmemorativo, tras 100 años de las bodas del Forazo y la Forana, sirve de reconocimiento a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza, uno de los elementos más identificativos de las Fiestas del Pilar.

12 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR