Culturas

El Festival Espiello concluye con récord absoluto de asistencia de público

Más de 6.900 personas han participado en las actividades de estos nueves días de cine en un pueblo de 1.000 habitantes del Pirineo aragonés. ‘SobrarbeSon’ de Juan Carlos Somolinos se convierte en el documental más visto en la historia de este festival pionero en el Estado español.
| 8 abril, 2019 19.04
El Festival Espiello concluye con récord absoluto de asistencia de público
Foto: Espiello

Más de 6.900 personas han desfilado por el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que, en su decimoséptima edición ha batido récord de público. A esa cifra, referida a los nueve días de duración del certamen, hay que sumar las 400 personas que asistieron a las actividades previas, en colaboración con la UNED de Balbastro y el Cine Club de Sobrarbe.

El Palacio de Congresos de Boltanya ha acogido una media de 141 personas por sesión, según ha manifestado este lunes la directora del festival, Patricia Español.

El domingo por la tarde, una vez terminado Espiello, se volvió a proyectar el documental ‘SobrarbeSon’ cosechando un nuevo éxito de público que llenó la sala y dejó a gente sin poder acceder a la proyección. Cabe recordar que el día de la inauguración, ‘SobrarbeSon’ congregó a 264 personas en su estreno y a más de un centenar en el pase que se hizo expresamente para estudiantes y profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. En total, 654 personas han visionado ‘SobrarbeSon’, el documental más visto en la historia del festival.

Espiello ha bajado el telón con una balance “muy satisfactorio”, según reconoce Patricia Español, “dado que sigue creciendo la afluencia de público, circunstancia que sorprende a cuantos nos visitan, sean directores de documentales, homenajeados o los propios miembros del jurado”.

Además, la directora de Espiello evidencia “el orgullo que para nosotros –la organización-, supone que cada año se presenten documentales de mejor calidad”.

“En esta edición -continúa-, ha llamado poderosamente la atención la abundancia de películas de bajo coste en la producción, muchas de ellas realizadas por mujeres, lo que reafirma las palabras de la homenajeada con la Siñal d’onor Espiello 2019, la directora Chus Gutiérrez”. La cineasta aseveró que “el documental es un género al que las mujeres tenemos más acceso, precisamente porque requiere de menos recursos económicos, sin que ello conlleve una  renuncia a la calidad”.

Todo ello se refleja en el número de mujeres que en los últimos diez años se han proclamado ganadoras del Premio Espiello al mejor documental, un total de siete frente a tres hombres. En esta decimoséptima edición la presencia femenina detrás de la cámara ha sido muy elevada en Espiello, un festival que, tal y como reconocieron todos los directores y directoras premiadas en la gala de clausura, supone un excelente espacio en el que exhibir sus audiovisuales.

Patricia Español califica de “sobresalientes” las colaboraciones con México, que este año ha tenido una sede del festival altoaragonés en la ciudad de Zacatecas, así como con el cine club de Sobrarbe, la Escuela de Música de l’Aínsa y Yeeep! Kid’s Media.

“Confiamos en seguir trabajando con todos ellos. Desde México ha habido un gran seguimiento, todavía sin cuantificar, y los directores de los documentales han expresado su satisfacción por contar con esa proyección en este país de Latinoamérica”.

Ya desde esta semana, la organización del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello comienza trabajar en una edición muy especial, la decimoctava, en la que alcanzará su mayoría de edad.

8 abril, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR