Culturas

“Trayectos 2019” programa 20 actuaciones del jueves al sábado por toda Zaragoza

Arranca este jueves 27 y finaliza el domingo 30, y se desarrolla en plazas y parques de la ciudad, además de en el CSC Luis Buñuel. Todos los horarios del Festival Trayectos se han adaptado para evitar las horas de máximo calor que se prevén el fin de semana.
| 26 junio, 2019 19.06
“Trayectos 2019” programa 20 actuaciones del jueves al sábado por toda Zaragoza
El festival se celebra este fin de semana.

Trayectos 2019 será la decimosexta edición de este evento y lo hace mirando al Mediterráneo. Arranca este jueves 27 de junio con el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, una muestra del programa de creación y experimentación desarrollado en el marco del proyecto europeo Smart Places en el que el festival participa a través de Etopía-Centro de Arte y Tecnología.

Este laboratorio, resultado de la constante experimentación, pone en relación la danza, la tecnología, la filosofía y la creación sonora. En él, la artista Julia Zac presentará su trabajo, centrado en las relaciones entre cuerpo, identidad y danza pos-internet. Para su desarrollo se ha utilizado un sensor de movimiento inteligente con wifi y actuadores con hardware y software libre.

Asimismo, artistas del baile y profesionales de la coreografía, tanto del Estado español como de Italia y Libia, se han unido para realizar una producción colectiva internacional que podrá verse el 30 de junio en el Solar de la Calle Carrica. Se trata del proyecto Sedimenti. La pieza coreográfica se estrenó el 23 de junio en Matera 2019-Capital Europea de la Cultura, y Zaragoza será la primera parada de su gira internacional. El objetivo es unir diferentes visiones y estéticas en un trabajo colectivo sobre las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente en el Mediterráneo.

Pero no es lo único programado, ya que en Trayectos 2019 se podrá disfrutar de una veintena de actuaciones de acceso libre en plazas como la de San Bruno o el Pilar, en Etopia, el Paraninfo de la Universidad, el Centro Social Comunitario Luis Buñuel o el Parque Grande José Antonio Labordeta. Además el festival volverá a subirse sobre dos ruedas con la tercera edición de Trayectos en Bici que, en colaboración con el espacio ciclista de Zaragoza, La Ciclería, recorre la ciudad combinando danza y pedales.

Recientemente, Trayectos ha sido premiado por tercera ocasión con el sello de calidad europeo EFFE 2019-2020, creado en 2014 por la Asociación Europea de Festivales (EFA) y que se concede por parte de un jurado internacional a aquellos festivales que muestran su compromiso con la comunidad y la apertura internacional en el campo de las artes.

Además México, China, Eslovenia y Costa Rica son algunos de los lugares de origen de las compañías que actuarán en Trayectos 2019, junto a otras procedentes de otros territorios del Estado español. Trayectos también pone especial atención a sus conexiones en el territorio, a través de proyectos como la Red Cuenco, Barrios Creando Creando Barrios y múltiples colaboraciones con otras actividades de referencia como Zinentiendo, Hilvana o el Programa de Danza Comunitaria. El sábado además el festival ofrecerá su espacio más participativo en la verbena en el CSC Luis Buñuel.

Programación detallada actualizada

Jueves 27 de junio

20.00 horas, Etopía.

Laboratorio de Danza y Nuevos Medios.

Viernes 28 de junio

20.00 horas, Paraninfo Universidad.

Presentación del Libro “Historia de la Danza Contemporánea en España. Volumen I”.

20.30 horas, Paraninfo Universidad.

Proyección Vídeo Mosaico de Danza Comunitaria “El caso es bailar”.

21.00 horas, Paraninfo Universidad.

Estreno: Pájaro Mosca & Peace of Mind. Mazatlán (México) – Zaragoza (Estado español). “Fronteras y Mujeres”.

21.30 horas, Plaza San Bruno.

UNAiUNA. Baleares. Circuito Acieloabierto. “All inclusive

21.45 horas, Plaza San Bruno.

Taiat Dansa. C. Valenciana. Circuito Acieloabierto. “Canvas of Body. Op. nº 1”.

22.05 horas, Plaza San Bruno.

Marcat Dance. Andalucía. Circuito Acieloabierto. “Azzurro”.

Sábado 29 de junio.

20.30 horas, Plaza San Bruno.

Dinamiqa. Zaragoza. Estreno: “Zoochosis”.

21.00 horas, Fuente Hispanidad (Plaza del Pilar)

Ana Borrosa. Andalucía-Països Catalans. Circuito Acieloabierto. “Pinkfish”.

21.35 horas, CSC Luis Buñuel

Fabio Liberti. Eslovenia. “Don´t Kiss”.

21.50 horas, CSC Luis Buñuel

¡Verbena!

Domingo 30 de junio

11.30 horas, Trayectos en Bici

Nowhere Theatre. Madrid. Circuito Acieloabierto. “El lago de los cisnes, (el pequeño)”.

12.00 horas, Trayectos en Bici

Sweet Chilli. Zaragoza. Estreno. “The risk party

12.30 horas, Trayectos en Bici

Proyecto Sedimenti. Proyecto dentro de las actividades de Matera, Capital Europea de la Cultura 2019. Líbano – Italia- Estado español (Zaragoza)

20.30 horas, Parque J. A. Labordeta

Brodas Bros & Kukai Dantza. Països Catalans – Euskal Herria. Circuito Acieloabierto. “Topa

20.50 horas, Parque J. A. Labordeta

Antes Collado. Albacete. “Nereo ahogándose

21.10 horas, Parque J. A. Labordeta

Lina Yiry & Camilo Regueyra. Costa Rica. Premio Sólodos en Danza Costa Rica 2019 – Gira Estado español. “Pedrestres

21.40 horas, Parque J. A. Labordeta

Marcat Dance. Andalucía. “Alanda

21.55 horas, Parque J. A. Labordeta

Zhiren Dance Company. China. “Relationships

26 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR