#ViolenciasMachistas  Movimientos

El exconcejal del PP de Uesca Luis Irzo condenado a cinco años de cárcel por maltratar a su mujer y sus hijos durante años

En total la sentencia le condena a cuatro delitos de violencia doméstica habitual de un año, nueve meses y un día de cárcel y setenta días de trabajos comunitarios por una infracción por injurias
| 19 febrero, 2019 10.02
El exconcejal del PP de Uesca Luis Irzo condenado a cinco años de cárcel por maltratar a su mujer y sus hijos durante años
Luis Irzo.

Además de esta pena de prisión el juzgado ha retirado la patria potestad de los tres hijos durante cinco años al estimar que romper el vínculo supone una medida beneficiosa para los jóvenes. “El sufrimiento por parte de los hijos de episodios de violencia familiar supone una experiencia traumática que destruye las bases de su seguridad al exponerlos a sentimientos de miedo, angustia e inseguridad que afectan al desarrollo de su personalidad”, argumenta el juez.

El condenado aseguró en el juicio que “únicamente que en alguna ocasión ha podido dar algún cachete en el culo a su hijo cuando este se mostraba retador y desafiante y que lo hacía en ejercicio del derecho de corrección y en beneficio del menor”. Sin embargo, la denunciante aseguró que “la violencia física con sus hijos ha sido constante”.

Los agentes de la Policía que la atendieron aseguraron que ella era reacia a denunciar los hechos porque creía que “no la iban a creer”. Sin embargo, la sentencia señala que “ni el retraso en denunciar, ni el hecho de que no haya denuncias previas, ni el que los hechos se silencien mucho tiempo por miedo, son circunstancias que puedan correr en contra de la víctima”.

Asimismo este juzgado recuerda que “es propio de este tipo de delitos el silencio, la ocultación, la vergüenza o la propia culpabilización que se van prolongando en el tiempo hasta que un acontecimiento, a veces nimio, le hace explotar y romper el silencio”.

Así lo ha adelantado el periodista Eduardo Bayona para Público que recuerda que el Juzgado de lo Penal oscense ha decidido limitar la reducción de la condena al límite superior que permite la ley y evita aplicar los beneficios de la reforma del Código Penal que impulsó Alberto Ruiz Gallardón en su etapa como ministro de Justicia.

Cabe destacar que Gallardón fue retirado del Ministerio tras caer el que sería su gran proyecto político, ley del aborto que pretendía volver al modelo de 1985 en el que las gestantes tenían que alegar motivos para justificar su decisión o la necesidad de un informe médico para poder interrumpir el embarazo. La salida de este político y la consecuente retirada del proyecto de ley llegó después de decenas de miles de personas se movilizaran en todos los territorios del Estado español en llamado Tren de la Libertad, considerada como la mayor manifestación feminista de la historia del Estado hasta ese momento.

19 febrero, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR