Culturas

El equipo aragonés TECH4JEL, campeón continental europeo en el concurso Technovation Challenge

El premio que recibirán las 3 chicas integrantes del equipo, alumnas del IES Pilar Lorengar de Zaragoza, es una beca de formación en talleres STEM de 1.000$. El equipo creó una app con el fin de ayudar a las y los jóvenes a aprovechar su tiempo libre.
| 8 julio, 2019 13.07
El equipo aragonés TECH4JEL, campeón continental europeo en el concurso Technovation Challenge
Foto: @AnaBPrez1

El equipo aragonés Tech4JEL ha sido proclamado campeón continental europeo en el concurso internacional Technovation Challenge. Este equipo lo forman tres alumnas del IES Pilar Lorengar de la capital aragonesa: Julia Horno, Eva Parra, Lorena Cisneros, y sus mentoras María y Leticia Gracia, trabajadoras del ITA y Deloitte. El premio que recibirán las ganadoras será una beca de formación en talleres STEM de 1.000$.

La Asociación Espiral, como embajadora de Technovation Challenge en Aragón, a través de Silvia Fron y Raquel García, impulsa este programa educativo y concurso internacional que invita a chicas de 10 a 18 años de todo el mundo a innovar y a emprender a través de las nuevas tecnologías, con ayuda de sus mentoras. A este concurso, en su edición de 2019, se han presentado unos 2.000 equipos, 7.200 niñas de 57 países. De estos equipos han salido las seis finalistas que irán a la final en Silicon Valley, así como un campeón continental, que en caso del continente europeo ha sido el equipo aragonés Tech4JEL.

Los equipos, con ayuda de mentoras y en doce semanas, tuvieron que aprender a identificar un problema de su territorio, a crear una App móvil que ayude a resolverlo y a comunicar sus ideas traduciéndolas en una idea real de negocio. En el caso del equipo Tech4JEL crearon una App para ayudar a las y los jóvenes a aprovechar mejor el tiempo libre como alternativa al excesivo uso de los dispositivos móviles.

Technovation Challenge tiene como objetivo reducir la brecha de género en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por su acrónimo en inglés), en la adolescencia, que es cuando las niñas se alejan de estas disciplinas, y es crucial pues es cuando deben elegir su trayectoria profesional. Además, el concurso ayuda a las jóvenes a ser creadoras de tecnología en lugar de meras consumidoras y hace conscientes a las estudiantes de los problemas sociales en su entorno.

8 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR