Las Fuerzas Armadas de Israel han matado desde el pasado viernes, al menos, a 24 personas, entre ellas 6 menores de edad, en una nueva “ofensiva preventiva” contra la Yihad Islámica en Palestina -YIP-.
En respuesta al ataque israelí, Yihad Islámica en Palestina ha contraatacado lanzado más de 350 cohetes, que en su gran mayoría han sido interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí ‘Cúpula de Hierro’.
El ejército israelí ha bombardeando a lo largo y ancho de la Franja de Gaza -Palestina-, incluyendo un devastador ataque que destruyó un edificio residencial de cinco pisos. Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que entre los objetivos alcanzados se encuentran instalaciones presuntamente utilizadas por la YIP para la fabricación y almacenamiento de armamento, y lanzamiento de cohetes, que están siendo atacados mediante drones, helicópteros y aviones de combate.
Han matado al hijo de Ahmad Al-Mudallal según ha anunciado la propia Yihad Islámica. https://t.co/hy6ARKibeC
— Isabel Pérez ‘Um Luay’ (@itxaP) August 6, 2022
Uno de los bombardeos israelíes más graves se produjo en la ciudad de Yabalia, en el norte de Gaza, donde murieron al menos cinco niños palestinos y un civil. Entre las personas que ha matado el ejército israelí, la YIP reconoce a seis de sus miembros, incluyendo a Taysir al Yabari, su número dos en Gaza.
Además de las víctimas mortales registradas hasta el momento por los bombardeos israelíes, los servicios de emergencia palestinos han reportado más de 200 personas heridas en Gaza, incluyendo a un centenar de menores, 30 mujeres y 12 personas mayores.
After 8 hours of digging through the rubble, the civil defense crews managed to recover the bodies of 7 Palestinians, including a 14-year-old child and 2 women, who were killed in Israeli airstrikes that flattened their home in Rafah, in the southern Gaza Strip.#GazaUnderAttack pic.twitter.com/M8mXiVoU8B
— Maha Hussaini (@MahaGaza) August 7, 2022
A pesar de los muertos y heridos civiles, el Estado israelí asegura que sus bombardeos son únicamente contra la YIP y no contra Hamas o la población civil, pero en su nueva “ofensiva preventiva” causó la muerte de un miembro de las Brigadas Al Qasam, defensa armada de Hamás, que no ha respondido, por el momento, ni se ha sumado a la respuesta armada de la YIP a la ofensiva israelí.
En su balance interno de daños Israel, por su parte, asegura que unas 20 personas resultaron heridas mientras corrían a los refugios antiaéreos, y dos soldados fueron heridos por el impacto de un cohete.
La nueva “ofensiva preventiva” israelí ha provocado también un grave empeoramiento de la situación humanitaria en Palestina, sobre todo tras la interrupción del funcionamiento de su única central eléctrica, una seria amenaza para el funcionamiento de servicios básicos como hospitales y centros de salud.
❌Más del 90% de los niños y niñas muestran trastorno por estrés postraumático tras la ofensiva de 2021, según Euro-Mediterranean Human Rights Monitor.
Ahora una nueva ofensiva se cierne sobre la población civil que no puede soportar más.
🙏https://t.co/M6sY6AbGod pic.twitter.com/vqQ1r60WMG— UNRWA.es (@UNRWAes) August 6, 2022