#4F  Culturas  Portada

El documental del caso 4F “Ciutat Morta” consigue la mención honorífica en el festival Miradas Doc

Del 1 al 9 de noviembre en el municipio canario Guía de Isora se celebró la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental Miradas Doc. A pesar de los recortes presupuestarios de esta edición el festival sigue siendo un gran referente internacional en el panorama del cine documental. Este año competía a mejor documental...
| 12 noviembre, 2013 08.11

CIUTAT MORTADel 1 al 9 de noviembre en el municipio canario Guía de Isora se celebró la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental Miradas Doc. A pesar de los recortes presupuestarios de esta edición el festival sigue siendo un gran referente internacional en el panorama del cine documental. Este año competía a mejor documental estatal la obra Ciutat Morta, documental dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, coproducido por La Directa y 15Mbcn.tv.

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar el documental “4F. Ni oblit ni perdó“. Rebautizan el antiguo edificio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer la pieza audivisual: «que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción política, judicial y policial en Barcelona, la ciudad muerta, lo que se conoce como caso 4F«.

Preocupación por la situación de impunidad en Barcelona

Después de muchas horas de deliberación, el jurado de Miradas Doc decidió, en un gesto muy poco habitual, conceder una mención honorífica a la obra Ciutat Morta, que disputó el primer premio con otro audiovisual. El pasado martes, en una entrevista a uno de los realizadores del documental sobre el 4F en el programa El Séptimo Vicio de Radio 3, el presentador Javier Tolentino se mostró muy interesado en el trabajo y propuso a sus autores una proyección en la Cineteca de Madrid el próximo mes de diciembre.

Ciutat Morta despertó un gran interés entre las asistentes al festival así como entre la propia organización. Los recientes casos de brutalidad policial en la ciudad de Barcelona, como la muerte de Juan Andrés Benítez después de la agresión de los Mossos, hizo que los comentarios tras las dos proyecciones de la película, el domingo 3 y el lunes 4 de noviembre, se concentraran en «el grave problema de impunidad policial que hay en la ciudad de Barcelona», tal y como explicaba Carlos Ortega, uno de los realizadores de Ciutat Morta.

El alcalde de Guía de Isora, después de asistir a la proyección, felicitó a los autores del trabajo y expresó su preocupación por la situación de impunidad en la que se encuentran los cuerpos policiales en la ciudad de Barcelona, ​​tanto por el caso 4F como por las últimas informaciones aparecidas en los medios.

Carlos Ortega también destacó el hecho de que cada vez que se proyecta Ciutat Morta se pone en cuestión la versión oficial que siempre se ha dado desde los medios de comunicación generalistas de aquellos hechos sucedidos la madrugada del 4 de febrero de 2006, negando siempre la voz a quienes son los protagonistas del documental.

[Artículo original en La Directa]
12 noviembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR