Culturas

El director Jo Sol rueda en el Pirineo el largometraje ‘Armugán’ en castellano y aragonés

El Sobrarbe, marco y fondo de 'Armugán' ofrece además un paseo privilegiado por los espectaculares paisajes de esta comarca oscense alrededor de uno de sus picos más significativos, la Peña Montañesa. Rodada en blanco y negro la cinta transcurre en localizaciones como Ascaso, Muro de Bellós, Boltanya o Vio, además de Zaragoza y Morillo de Galligo.
| 23 octubre, 2019 10.10
El director Jo Sol rueda en el Pirineo el largometraje ‘Armugán’  en castellano y aragonés
Escena de los protagonistas de Armugán durante el rodaje en Vió. Foto: Ramón Comet.

El director y guionista Jo Sol (‘El taxista Ful’, ‘Fake Orgasm’, ‘Vivir y otras ficciones’…) está rodando en el Pirineo aragonés su último trabajo, el largometraje ‘Armugán’. El cineasta barcelonés se ha trasladado hasta el Sobrarbe para recuperar una de sus tradiciones perdidas, que alberga el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte. Según ha explicado el director, “estamos creando una película de autor que aspira a resonar en la experiencia colectiva”.

Para ello, “hemos construido un argumento en el que mostramos en positivo costumbres que, pese haber sido olvidadas, siguen dando respuesta a preocupaciones universales”. ¿Hemos llegado a vivir o simplemente sobrevivimos bajo unas condiciones impuestas? Esta pregunta recorre de forma obsesiva la filmografía del cineasta, a través de diferentes argumentos y puntos de vista.

En esta ocasión, la relación con la muerte se plantea de forma más directa apuntando al debate bioético más actual. El Sobrarbe, marco y fondo de ‘Armugán’ ofrece además un paseo privilegiado por los espectaculares paisajes de esta comarca oscense alrededor de uno de sus picos más significativos, la Peña Montañesa.

Rodada en blanco y negro y con diálogos en lengua aragonesa y en castellano, la cinta transcurre en localizaciones como Ascaso, Muro de Bellós, Boltanya o Vio, además de Zaragoza y Morillo de Galligo. El director ha agradecido la buena acogida que todo el equipo ha recibido de los vecinos y vecinas de la zona.

El director de Armugán, Jo Sol, durante el rodaje en Vió. Foto: Sofía Russo Munne.

“Esta película habla de la historia de muchas personas que han participado directa o indirectamente y emplea sus pueblos y paisajes como elemento narrativo pero, además, ha sido posible gracias a la generosidad de sus habitantes”, ha remarcado. La cinta es una coproducción de la Bendita Produce, productora audiovisual del oscense Daniel Vergara y el zaragozano Leo Dolgan, y de Shaktimetta Produccions.

Cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y Tú Huesca, entre otros colaboradores.

Reparto

Íñigo Martínez Sagastizabal, bailarín de danza inclusiva y actor, da vida a Armugán. Ha protagonizado la serie ‘Trèvols de 4 fulles’ de Betevé (premio Zapping a la calidad televisiva 2018 como mejor programa de televisión local), participado en la obra de teatro ‘Truly yours’, dirigida y creada por el bailarín y coreógrafo Thomas Mettler, y actuado en el festival Grec de Barcelona con la obra ‘Impromptu para paseantes’, bajo la dirección de Helena Córdoba.

Su carrera artística confluye con su activismo en favor de los derechos de las personas con diversidades funcionales e intelectuales. Gonzalo Cunill, actor de cine, televisión y teatro, es Anchel, compañero de Armugán. Su trayectoria profesional está centrada principalmente en esta tercera rama de la interpretación, habiendo abarcado desde propuestas vanguardistas hasta clásicos. Ha trabajado bajo la dirección de Rodrigo García, Alex Rigola, Jan Lauwers o Gerardo Vera, entre otros.

Por sus papeles en ‘Calígula’ y ‘Morning Song’, recibió el Galardón Especial que concede la Crítica Teatral de Barcelona. Cunill cuenta además con una prolífica carrera cinematográfica y televisiva tanto en producciones internacionales (“El Perfume”, ‘Cargo’, ‘The Deal’…) como nacionales (‘Abuela de Verano’, ‘Bandolera’, ‘La Señora’…). Próximamente se estrenará el spin off de ‘Merlí: Sapere aude’, serie de Movistar + en la que también participa.

A los actores principales les acompañan Núria Prims y Núria Lloansi, que interpretan los papeles de Octavia y Betiza respectivamente. Núria Prims debutó en la gran pantalla en 1995 con la película ‘Historias del Kronen’ de Montxo Armendáriz y es popularmente conocida por su paso por la serie ‘Hospital Central’. Por su trabajo en el filme ‘Incerta Glòria’ obtuvo en 2018 el premio Gaudí a mejor actriz principal.

Núria Lloansi es actriz, bailarina, videoartista y performer. Ha participado en proyectos teatrales dirigidos por Rodrigo García, Marta Galán, Sònia Gómez, Carles Salas, Not Found Yet Theatre, Luís Garay, Ana Borralho & João Galante, Markus Öhrn, Juan Navarro y Rubén Ramos Nogueira. Asimismo, ha actuado en producciones cinematográficos dirigidas por Joaquim Jordà, Juanma Bajo Ulloa, Néstor Domènech, Roger Lapuente y Frédéric Berthe. De 2014 a 2018, ha formado parte como actriz de la compañía permanente del CDN de Montpellier, bajo la dirección de Rodrigo García.

El reparto lo completan secundarios y extras, la mayoría de ellos vecinos y vecinas de la Comarca del Sobrarbe.

Rodaje de Armugán en Vió. Foto: Sofía Russo Munne.

Director

Jo Sol comenzó su trabajo como escritor y cineasta a finales de los años 80 con la realización de creaciones audiovisuales para artistas y compañías escénicas como La Fura dels Baus o Sol Picó, entre otras. Inicialmente centrado en la antropología visual, desarrolló diversos ensayos en India, Cuba y México. Durante este período, entró en contacto con profesores de cine experimental como George Kuchar, escritores como Eliseo Altunaga y figuras del mundo literario como Gabriel García Márquez. En 1998, dirige el telefilm ‘Renda Antiga’ y el cortometraje ‘0’7 YA!’, presentado en diversos festivales internacionales. En el 2000, dirige su primer largometraje “TATAWO” y entre el año 2001 y 2003 regresa a Asia donde realiza una serie de videocreaciones que dan inicio al proyecto ‘Nos queda la noche (Un viaje al querer vivir)’, actualmente en fase de postproducción. Es conocido por sus películas ‘El taxista ful’ (2005), ‘Fake Orgasm’ (2010) y ‘Vivir y otras ficciones’ (2016), todas ellas seleccionadas y premiadas en festivales de cine como San Sebastián, Locarno, Gotebörg, Munchen, Estambul, Sao Paulo o Buenos Aires, entre otros.

Ha escrito el guión del documental ‘El somni dels germans Roca’, dirigida por Franc Aleu, artista con quien colabora en diversas creaciones transmedia y en el 2018 escribió, realizó y produjo la serie para TV sobre diversidades humanas ‘Trèvols de 4 fulles’. Su trayectoria profesional combina producciones experimentales con la escritura de guiones cinematográficos.

Su filmografía abarca desde narrativa de ficción a documentales con un marcado carácter político y social. Asimismo, es el impulsor del concepto Cine urgente, que busca devolver al cine la capacidad de participar en la construcción del relato cultural, difuminando los márgenes entre géneros y abriendo canales de producción verdaderamente autónomos.

Rodaje en Zaragoza. Foto: Juan Manzanara.

23 octubre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR