Movimientos

El desprendimiento del escarpe de Alfocea corta un camino cuyo trazado fue denunciado en 2015 por Amigos de la Tierra Aragón

Amigos de la Tierra Aragón denunció en octubre de 2015 el trazado de un camino que actualmente se encuentra cortado por un desprendimiento de tierra. La organización “exige que se depuren responsabilidades”.
| 28 abril, 2018 18.04
El desprendimiento del escarpe de Alfocea corta un camino cuyo trazado fue denunciado en 2015 por Amigos de la Tierra Aragón
Foto: Alfocea. Ayuntamiento de Zaragoza

Coincidiendo con las lluvias intensas y la crecida del Río Ebro de mitades de abril, se produjo un desprendimiento en el escarpe de Alfocea arrastrando un tramo del camino, cuyo trazado ya denunció en octubre de 2015 Amigos de la Tierra Aragón.

La organización criticó que los trabajos de desmonte en el escarpe de Alfocea (término municipal de Zaragoza) que tenían como objetivo la ampliación de una pista ya existente que conduce a unas fincas agrícolas particulares en la margen izquierda del Ebro, discurría dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) «El Castellar de la Red Natura 2000”.

En 2015, Amigos de la Tierra Aragón consideró “absolutamente inapropiado” ese trazado porque afectaba una zona frágil, inestable y de fuerte pendiente. Según la organización la obra suponía “un grave impacto ambiental -presencia de flora y fauna amenazadas- y paisajístico, por la gran visibilidad que tiene la cicatriz de la pista”.

“Las obras de ampliación de 2015 se produjeron por mero acuerdo entre los particulares y el Ministerio de Defensa, sin contar con las mínimas garantías técnicas y despreciando el impacto ambiental, ocasionando de nuevo gran movimiento de tierras”, afirma la organización.

El actual desprendimiento que se ha llevado por delante el camino, “podría haber causado daños personales” afirma Amigos de la Tierra Aragón, y “demuestra lo inapropiado del trazado y las consecuencias de actuar al margen del medioambiente”, añade.

Es por todos estos motivos que Amigos de la Tierra Aragón solicita “el cierre de dicha pista y la restauración ambiental de la cicatriz de la misma y exige que se depuren responsabilidades”.

28 abril, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR