El Departamento de Sanidad ha establecido un protocolo de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Uesca y Teruel y con los almacenes de distribución para activar un sistema de dispensación domiciliaria de medicamentos con el fin de que los y las pacientes no tengan que ir al Hospital a recogerlos.
Los servicios de Farmacia hospitalaria seleccionan a los y las pacientes susceptibles de beneficiarse de este mecanismo. Contactarán vía telefónica informando de esta forma de dispensación, solicitarán su consentimiento y realizarán las actividades de atención farmacéutica. Concretarán con los y las pacientes la oficina de farmacia a la que se remite sus medicamentos y la fecha aproximada de recogida, indicando que será la Oficina de farmacia la que finalmente contactará para la entrega.
Estos mismos servicios prepararán con la periodicidad adecuada los medicamentos a distribuir con toda la información necesaria y establecerán el horario y lugar de recogida de los medicamentos, que dependerá del volumen de pacientes de cada hospital, ajustándose en cualquier caso a las necesidades.
Los almacenes de distribución recogerán en ese horario los medicamentos preparados para la entrega en la oficina de farmacia seleccionada. Y las oficinas de farmacia recepcionarán el envío y contactarán con los y las pacientes para la recogida o entrega domiciliaria del mismo. Este procedimiento se realizará de manera gratuita tanto por los almacenes de distribución como por las farmacias.