Culturas

‘El dance de Aragón’, los apéndices inéditos de la obra de la primera doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

Mercedes Pueyo Roy ha tenido que esperar más de 50 años para ver publicada su obra completa. Ahora recibirá su merecido homenaje en Zaragoza y en Sarinyena donde impartirá unas breves charlas y junto con el público disfrutará de algunos bailes aragoneses.
| 17 mayo, 2019 11.05
‘El dance de Aragón’, los apéndices inéditos de la obra de la primera doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Foto: osmonegros.com.

En 1961, Mercedes Pueyo Roy (1934) presentó su tesis ‘El dance de Aragón’ convirtiéndose en la primera doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Ahora, más de 50 años después sale a la luz una edición de los Apéndices inéditos de este trabajo y una edición facsímil en red de la tesis que en 1973 publicó la Institución Fernando el Católico.

La presentación de este trabajo de recuperación de la historia aragonesa se llevará a cabo este viernes a las 18.00 horas, en el que la doctora Pueyo impartirá una breve charla sobre el dance aragonés y se realizará una muestra de mudanzas por parte del alumnado y el profesorado de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.

El sábado 18 de mayo en Sarinyena a las 11.00 horas se presentará la edición dentro de las jornadas sobre el dance y la gaita “Alredol”. En el acto, que contará con la intervención de Carlos Forcadell (director de la IFC), Mario Gros (prologuista) y la propia autora, se tributará un homenaje a Mercedes Pueyo.

Cabe destacar que poco después de la defensa de esta tesis, la trayectoria profesional llevó a la doctora hasta la Universidad de Lund (Suecia), donde ejerció como profesora de español durante más de tres décadas.

“El dance es una pequeña pieza de teatro popular y al mismo tiempo una revista oral que sólo se imprimió una vez y que se renueva, corrige y aumenta cada año”, con estas palabras define Mercedes Pueyo el dance aragonés en la tesis que sienta las bases de los estudios posteriores acerca del más peculiar, importante y complejo entramado festivo aragonés. Con el título ‘Origen y problemas estructurales del Dance aragonés’ incluye la descripción de 74 representaciones y unos monumentales apéndices con los textos de los dances de 33 localidades aragonesas, partituras y fotografías.

Si bien el cuerpo de la investigación, resumido, reordenado y desprovisto de anexos, fue publicado por la autora con el título ‘El Dance en Aragón. Orígenes y problemas estructurales de una composición poética’ en 1973, no ocurrió lo mismo con los apéndices. A partir del ejemplar de la tesis donado por Mercedes al Instituto Aragonés de Antropología, la Institución Fernando el Católico ha auspiciado la realización de una doble publicación: por una parte, la digitalización del buscado libro de 1973; por otra, la edición de la totalidad de los documentos que componen la tesis, la mayoría inéditos hasta hoy.

Aunque la distancia, medida en kilómetros y años, hace que su figura y su trabajo sean poco conocidos entre la ciudadanía aragonesa, después de casi seis décadas ve ahora la luz el conjunto de una obra de enorme interés que la autora no pudo publicar en su día. Esta edición supone saldar una deuda de reconocimiento con la labor pionera e infatigable de Mercedes Pueyo.

17 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR