#conflictoAvanza  Economía

El CUT denuncia el «desastroso» servicio de autobús urbano en Zaragoza

La sección sindical de Avanza Zaragoza denuncia el incremento de costes a toda la ciudadanía de Zaragoza debido a la externalización de las reparaciones y exige que la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, "deje sus vacaciones políticas y se ponga a trabajar"
| 22 julio, 2019 17.07
El CUT denuncia el «desastroso» servicio de autobús urbano en Zaragoza
Autobús urbano de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El sindicato CUT en Avanza Zaragoza ha denunciado en un comunicado el «desastroso» servicio de autobús urbano que se esta prestando a la ciudad desde que comenzaron a aplicarse los recortes de autobús para los meses de julio y agosto. Según informan en el comunicado, firmado por su coordinador Javier Anadón, la empresa ha aplicado «drásticos recortes de personal y autobuses que hacen que se imposible garantizar el servicio durante la jornada diaria».

A la «carencia» de medios materiales y los «escasos» recursos formativos que la empresa destina a los trabajadores del Taller, el CUT afirma que «se ha unido la paulatina y alarmante disminución del personal encargado del mantenimiento y la reparación de los autobuses». Según esta sección, esto se traduce en una acumulación de averías que provocan que los autobuses de la flota salgan diariamente a duras penas de las cocheras municipales, precisando asistencia durante las horas de servicio o, directamente, quedando varados por las calles, para posteriormente ser remolcados hasta los talleres duplicando y triplicando con ello la espera de los usuarios y usuarias en las paradas que pueden llegar a superar los treinta minutos.

Los recortes, al parecer, según el CUT, también afectan a los Operadores SAE, que son quienes regulan el cumplimiento de las frecuencias. Habitualmente son cuatro los Operadores que prestan servicio en turnos de mañana y tarde, y desde el 1 de julio se han reducido a solo dos Operadores, que tienen que regular las 36 líneas que componen la red Avanza Zaragoza. «Si habitualmente tienen complicado regular nueve líneas, en la actualidad todavía lo es más al tener que regular dieciocho líneas cada uno y más cuando el tiempo para realizar el recorrido también se ha recortado en un 20 %».

La externalización de las reparaciones incrementan el costo a la ciudadanía de Zaragoza

Según el CUT, se está produciendo una ingente acumulación de averías a las que, pese a su abnegación y profesionalidad, la escasa plantilla de mecánicos no es capaz de hacer frente, hace que algunos autobuses tengan que ser trasladados a talleres externos de otros lugares, lo que provoca un incremento en el costo de las reparaciones que, nuevamente, repercute en el bolsillo de todos la ciudadanía de zaragoza. «En talleres los recortes de personal todavía son más acuciantes, de tal manera que el pasado sábado día 20 en el turno de noche solo estuvo trabajando el encargado del taller», explican desde el CUT.

Finalmente, el CUT, por todo lo expuesto, denuncia el «vacío que hay en estos momentos en el Servicio de Movilidad y Servicios públicos. Hacemos un llamamiento a la concejala de Movilidad a que deje sus vacaciones políticas y se ponga a trabajar en la solución de la caótica situación que se esta viviendo este verano en el servicio de autobús urbano de Zaragoza».

22 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR