El curso comienza el 8 de septiembre para 157.906 escolares “con presencialidad completa en todos los niveles y etapas”

El Gobierno de Aragón ha hecho oficial la fecha de comienzo del nuevo curso escolar, afirmando que “la escolarización anticipada a los 2 años llega ya a 37 centros y se extiende al mundo rural para ayudar a la conciliación de las familias”, asimismo, informa que “ha iniciado los trabajos o la tramitación de nuevas infraestructuras educativas en la zona sur de Zaragoza y Casetas”.

Un total de 157.906 escolares -105.581 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 52.325 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria- comenzarán el curso el próximo 8 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón.

El año académico se inicia de forma presencial en todos los niveles y etapas, aunque se mantendrán medidas para luchar contra la expansión del coronavirus. Se incorporan al sistema educativo 500 niños y niñas menos de 3 años que el pasado curso, y mil menos que en 2019.

“Aparte de todos los protocolos necesarios, establecidos junto al Departamento de Sanidad y que se demostraron indispensables para garantizar la atención al alumnado de Aragón en el curso pasado”, el Departamento de Educación “va a continuar incidiendo en su apuesta por una educación de calidad, con especial atención a la escuela rural”, aseguran. Este curso serán 48 las aulas que se abrirán en los centros fuera de las grandes ciudades con entre 3 y 6 alumnos -el pasado año fueron 40 y un centenar en la legislatura anterior.

Además, y según ha destacado el consejero, Felipe Faci, en rueda de prensa, “la escolarización temprana a los dos años, que se inició de forma piloto hace cinco años, llega ya a 37 centros con más de 650 plazas (para las cuales se han realizado 820 solicitudes), extendiéndose por el mundo rural para ayudar a la conciliación de las familias”.

Por otra parte, y a pesar de que la situación sanitaria ha obligado a una mayor inversión de recursos en la lucha contra la pandemia, el Departamento “mantiene su apuesta decidida por la construcción de nuevas infraestructuras educativas allí donde son necesarias para asegurar una escolarización cercana al domicilio del alumnado” de todo el país. En este sentido, “se encuentran ahora mismo en marcha o en la fase final de licitación trabajos por valor de 40 millones de euros”.

El consejero Felipe Faci ha desgranado las pautas que marcarán el próximo curso escolar, que estará regido necesariamente por las medidas en la lucha contra la expansión de la covid-19, “que en cualquier caso se van a flexibilizar, tras la experiencia vivida el pasado año y con la vacunación muy avanzada, lo que confiere una mayor seguridad a la actividad en los centros aragoneses”.

En este sentido, Faci ha informado “de que el 94% del personal de los centros educativos de Aragón ha sido vacunado con la pauta completa, mientras 2 de cada 3 estudiantes de entre 12 y 19 años tienen al menos una dosis. Ayer se llegó al 30% del alumnado vacunado con las dos dosis”.

El consejero, que ha estado acompañado por las directoras generales de Planificación y de Personal, Ana Montagud y Olga Alastruey, ha reiterado “su agradecimiento a la comunidad educativa por su esfuerzo para poder garantizar el curso pasado y convertir los colegios en sitios seguros y se ha mostrado convencido del éxito de este próximo curso gracias a las medidas seguidas, a la responsabilidad colectiva y al alto porcentaje de vacunación” en nuestro país.

El curso 2021-2022 se guiará por la Orden enviada ya a los centros en junio “para poder proceder a su organización con todas las garantías. Este documento, en sintonía con lo abordado el pasado miércoles en la sectorial de Educación celebrada en Madrid, establece la presencialidad total en todos los niveles y enseñanzas, aunque se seguirán manteniendo actuaciones de prevención para evitar que se produzcan contagios”, indican desde el Gobierno de Aragón.

Entre las medidas que se relajan, se encuentra la recuperación de materiales compartidos, tanto dentro de las clases como en espacios exteriores. También se podrán volver a utilizar los espacios compartidos, como aulas-taller, laboratorios, aulas de tecnología o aulas de música. Los espacios de uso común, como la biblioteca o el gimnasio, se usarán preferentemente por grupos estables. También se volverán a permitir las tutorías personalizadas e individuales dentro de los centros, con cita previa.

A pesar de que la situación de partida es sensiblemente mejor que el año pasado, sí se mantendrán algunas de las medidas higiénico-sanitarias que han probado su eficacia durante el curso 2020-2021. Entre ellas, la obligatoriedad del uso de las mascarillas a partir de los 6 años, tanto en el interior como en el exterior. También se seguirán conformando grupos estables de convivencia (GEC) para los niveles de Infantil y Primaria, una por cada grupo-aula, aunque para el desarrollo de actividades conjuntas se podrán ampliar, procurando que no sobrepasen un mismo curso.

La Orden establece que la jornada lectiva volverá a la que cada centro tuviera aprobada antes de la pandemia y que los recreos no tendrán que ser sectorizados para todos los grupos que lleven mascarilla, contribuyendo a recuperar la interrelación perdida con el estallido de la pandemia. Además, se podrán ofertar desde principio de curso servicios complementarios, madrugadores y extraescolares y comedor, “para los que se han desarrollado sendos protocolos específicos que serán enviados a los centros en los próximos días”.

Como en el caso del curso pasado, se promoverá el escalonamiento y organización en el acceso, salida y el funcionamiento del comedor, para tratar de evitar largas filas o cruces en los pasillos. Se establecerán grupos burbujas de comedor, que serán fijos, al igual que los asientos que se ocupen. Podrá haber alumnado de distintas clases, pero se priorizará que sean del mismo nivel, mientras el personal de comedor hará uso de mascarilla obligatoriamente y en todo momento.

En el caso de las actividades matinales y extraescolares, que ayudan a la conciliación y la propia formación del alumnado, se recomienda planificar el tamaño de los grupos, horarios y actividades, y el horario escalonado en su entrada para evitar aglomeraciones. Siempre que sea posible, deberán coincidir con los grupos burbuja del periodo lectivo. Además, se deberá llevar un registro del personal que lleva a cabo estos servicios para poder hacer el seguimiento ante un posible contagio.

Para ayudar en la gestión de los casos, el consejero ha informado de que “durante el presente curso volverá a funcionar el Equipo Covid Educativo, que se puso en marcha el pasado año para servir de enlace entre los centros educativos y Sanidad y contestar las dudas que puedan surgir a los centros con motivo de las medidas para frenar la pandemia”. De hecho, el pasado curso llegaron a atender casi 20.000 consultas desde septiembre sobre positivos, cuarentenas o gestiones.

Más allá de la gestión de la pandemia, el curso dará inicio el próximo día 8 con la extensión de programas y medidas que se han demostrado beneficiosas para la comunidad educativa. Entre ellas, la puesta en marcha de nueve aulas nuevas de a la escolarización anticipada a los 2 años, que ya llega a un total de 37 centros del país.

Para el próximo curso 2021-2022, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pondrá en marcha dos nuevas en Zaragoza (en los colegios Hermanos Argensola y Maestro Don Pedro Orós). Comenzará a funcionar un aula en el Colegio Virgen del Cantal, en Oliete. También nuevos centros se ubicarán en los colegios: Alta Ribagorza (Las Paúles), Baxa Ribagorza (La Puebla de Roda), El Trébol (San Esteban de Llitera), Montearagón (Angüés), Pío XII (Uesca) y San Ginés (Lupiñén).

Este proyecto nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses (El Parque, en Uesca; el Pierres Vedel, en Teruel, y el Calixto Ariño, en Zaragoza), lo que permitió ofrecer 54 plazas para alumnado de 2 años en centros de Infantil y Primaria. La apuesta del ejecutivo aragonés “tuvo una gran aceptación entre la comunidad educativa y un impacto muy positivo entre los centros en los que se ha implantado. Con el fin de dar un mejor servicio a las familias, las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado y ha motivado que crezca la demanda y se garantice un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior (en algunos casos, ha permitido abrir hasta una y dos aulas más). La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada”, aseguran desde la DGA.

Esta oferta viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea Educación en más de 150 municipios.

“La decisión de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos que se tomó en 2015 ha permitido desde la pasada legislatura el mantenimiento de decenas de escuelas que, de otra manera, habrían estado abocadas al cierre”, entienden desde Educación, y añaden que “solo el curso pasado, 40 centros se beneficiaron de esta medida”. Este año, según ha manifestado el consejero de Educación, “abrirán con entre 3 y 6 alumnos 48 centros rurales”, y ha recalcado que “esta es una de las mejores medidas en la lucha contra la despoblación y una forma de facilitar a las familias la escolarización de sus hijos cerca de su domicilio”.

A los alumnos de Infantil, Primaria y ESO, que comenzarán sus clases el 8 de septiembre, se unirán el 13 de septiembre los de Bachillerato, mientras que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño darán inicio el 9; las Enseñanzas Deportivas, el 16; los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, el 30; y las Escuelas de Idiomas, así como los estudios de Música y Danza, el 4 de octubre.

Por otra parte, los matriculados en un ciclo de Formación Profesional volverán a las aulas el 15 de septiembre. “A falta de completar el periodo de matriculación, que se vuelve a abrir los días 7 y 8 de septiembre para las vacantes disponibles, se han recibido un total de 20.500 solicitudes, frente a las 18.500 que se recibieron el año 2020 en esta misma fecha”, explican desde la DGA.

En el curso 2020-2021 se alcanzó una cifra récord con 26.000 matriculados en alguno de los ciclos formativos de Formación Profesional que se imparten en Aragón. Se espera que, una vez concluido el proceso completo de matriculación, estos datos puedan verse incluso mejorados.

“La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta innovadora y ambiciosa que llega a todo el territorio y que, siguiendo el V Plan Aragonés de FP, está muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, en estrecha colaboración además con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo”, según criterio de la DGA.

En este sentido, cabe destacar “la importancia de la penetración de la Formación Profesional en el mundo rural, ya que la oferta llega a 40 localidades diferentes, la mitad de ellas de menos de menos de 5.000 habitantes. Por lo que respecta al curso 2021-2022, Educación va a poner en marcha 19 nuevos ciclos de Formación Profesional muy vinculados a los sectores económicos más importantes de cada zona”.

“Además, se implantarán 10 nuevos cursos de especialización, los conocidos como másteres de la FP, que fueron estrenados en Aragón de forma pionera el pasado año: Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información (en Uesca y Zaragoza), Fabricación inteligente, Digitalización del mantenimiento industrial (en Zaragoza y Teruel), Inteligencia artificial y Big Data, Mantenimiento de vehículos híbrido y eléctricos o Desarrollo de videojuegos y realidad virtual”, concluyen desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies