Movimientos

El CSA ‘A Ixena’ de Teruel organiza una jornada de apoyo al proyecto de “okupación rural comunitario” de Fraguas

Desde la primavera de 2013, las personas integrantes de este proyecto llevan reconstruyendo las ruinas del antiguo pueblo de Fraguas. Un proyecto realizado por la comunidad, desde el autogobierno, la autosuficiencia y la autogestión.
| 9 enero, 2019 07.01
El CSA ‘A Ixena’ de Teruel organiza una jornada de apoyo al proyecto de “okupación rural comunitario” de Fraguas
Foto: @FraguasRevive

Fraguas es un proyecto de “okupación rural comunitario” de la sierra norte de Guadalajara. Desde la primavera de 2013, las personas integrantes llevan reconstruyendo las ruinas del antiguo pueblo de Fraguas. Un proyecto realizado por la comunidad, desde el autogobierno, la autosuficiencia y la autogestión.

Desde que empezó, sus componentes fueron invitados a abandonarlo por agentes medioambientales y la Guardia Civil bajo presiones y amenazas de multa. Tras varios años resistiendo, algunas de estas personas cargan ahora con miles de euros en multas.

En junio de 2015 fueron llamadas a declarar seis personas al juzgado de instrucción número 4 de Guadalajara acusadas de un delito de “usurpación”, cuando lo único que han hecho ha sido recuperar un pueblo en ruinas contando con el apoyo de buena parte de sus antiguos y antiguas habitantes.

La sentencia en primera instancia del Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara les condenó a un año y nueve meses de prisión y a sufragar los gastos de la demolición cuya última tasación es de 26.000 euros. Cabe destacar que no pagar esa multa supondrá el aumento de la pena de cárcel.

En Teruel conocen muy bien el drama de la despoblación, conocen muy bien sus principales causas y saben -así lo reconocen desde el Centro Social Autogestionado ‘A Ixena’- que “dentro de la vorágine capitalista y consumista no habrá futuro para nuestros pueblos, pues al capitalismo le interesa centralizar a la población en grandes urbes en pro de su beneficio económico”.

“Proyectos como el de Fraguas no solo dan esperanza al medio rural, también muestran una forma alternativa de organización horizontal y autogestionaria, y eso les convierte en un ejemplo a la hora de generar herramientas para la defensa del territorio”, subrayan desde el CSA ‘A Ixena’.

Por eso creen que estos proyectos son “esenciales” en la lucha contra la despoblación, y por tanto, “desde Teruel debemos solidarizarnos, apoyar y compartir su lucha”. Para ello han organizado este sábado 12 de enero, una jornada de apoyo a Fraguas en el propio CSA de la capital turolense (calle Carrel, 35).

Programación

A las 18.30 horas tendrá lugar una charla, la proyección de un documental y la celebración de una mesa redonda que llevará por título: ‘Repoblar no es delito’.

A las 21.30 horas, cena vegana con bono de apoyo por cinco euros. Desde la organización ruegan confirmar asistencia para poder calcular cantidades, mandando un mensaje por las redes sociales o por correo.

A las 0.00 horas, concierto solidario por Fraguas en ‘La Taberna’ (calle San Esteban, 1). En él actuará el rapero zaragozano, Manu Haller, presentando su nuevo disco ‘No para cualquiera’. También hará lo propio la banda turolense de rock, Ni Zorra!

Asimismo, y a lo largo de toda la jornada, se venderán distintos productos de Fraguas, como mermeladas y camisetas y también habrá una cata de cervezas artesanales y una rifa solidaria. Además, durante toda la noche habrá un bote solidario, así como un punto de información.

Jornada de apoyo a Fraguas

9 enero, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR