#Catalunya  Mundo

El Constitucional español anula la convocatoria del 9N

El pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado por unanimidad inconstitucionales la convocatoria del 9N original así como dos de los preceptos de la Ley de Consultas del Parlament de Catalunya que le dio cobertura legal. La CUP ha definido de "inutil" la sentencia y Artur Mas ha afirmado que el 27S es ya la única vía "legal y democrática" para la consulta.
| 25 febrero, 2015 16.02
Colegio electoral el pasado 9N. Foto: Diego Díaz (AraInfo)

Colegio electoral el pasado 9N. Foto: Diego Díaz (AraInfo)

El pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado por unanimidad inconstitucionales, y por lo tanto nulos, la convocatoria del 9N original así como dos de los preceptos de la Ley de Consultas del Parlament de Catalunya que le dio cobertura legal. De esta forma ha puesto fin a un proceso que el gobierno español empezó el 29 de septiembre del 2014 cuando presentó los dos recursos y forzó la suspensión de los textos.

Según informa VilaWeb, la sentencia llega cuatro días antes de que expire el plazo de cinco meses de suspensión temporal. Los ponentes de las dos sentencias son el conservador Pedro González -Trevijano, y el progresista Juan Antonio Xiol, que han acordado en las últimas jornadas la respuesta conjunta. El pleno se ha reunido durante tres cuartos de hora de manera extraordinaria, ya que esta semana no constaba ningún pleno en el calendario del TC.

El Constitucional avala de este modo la vía judicial que adoptó el ejecutivo español para tratar de parar el proceso soberanista en Catalunya, que con estos dos recursos intensificó el conflicto jurídico entre los dos gobiernos.

Según informa el mismo medio, la aceptación a trámite de estos recursos en septiembre del 2014 -y su suspensión automática en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución- forzó el presidente de la Generalitat Artur Mas a activar el 9N alternativo -que también fue impugnado pero se acabó celebrando- y abrió un proceso que se ha saldado con la imputación de Mas, la renuncia del fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, y una agravación del conflicto entre Catalunya y el Estado español.

Cabe destacar la presencia conservadora mayoritaria en el TC -siete de sus magistrados frente a cinco del sector progresista-, y que además está presidido por el ex-militante del PP Francisco Pérez de los Cobos.

La CUP define de «inutil» la sentencia del Constitucional

David Fernàndez, diputado de la CUP, ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional «es totalmente inútil». Fernàndez considera que «la intención del nacionalismo de estado es pretender secuestrar el derecho a decidir».

El diputado de la CUP ha reiterado su «tranquila, pacífica y democrática insubordinación» al Tribunal Constitucional, al cual no reconoce «ningún tipo de autoridad jurídica, política, social o moral sobre nuestro pueblo».

Fernàndez ha señalado que «las urnas llegaron para quedarse» y que ahora «hay que construir una nueva constitucionalidad propia y común para autodeterminarnos». En este proceso, el diputado de la CUP ha previsto que habrá «una primera vuelta a las elecciones municipales y una segunda el 27S».

Sobre la coincidencia entre la decisión del TC y el debate sobre política general en el Congreso español, el representante de la izquierda independentista ha indicado que «en política las casualidades no existen, y si existen han sido perfectamente planificadas».

Mas afirma que el 27S es ya la única vía «legal y democrática» para la consulta

El presidente de la Generalitat ha asegurado que la inconstitucionalidad de la Ley de Consultas que ha dictaminado el TC evidencia que el «único camino para el derecho a decidir» de las y los catalanes son las elecciones del 27 de septiembre.

«Ahora sólo queda un camino democrático y legal para poder hacer la consulta que en algún momento debemos hacer», ha defendido Mas.

25 febrero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR