Mundo

El Constitucional admite a trámite el recurso que paraliza la investigación del Parlament sobre la Casa Real

La Comisión de Investigación queda suspendida de inmediato hasta que se resuelva este proceso judicial. Los primeros nombres que se encontraban sobre la mesa para comparecer ante este grupo de trabajo eran los de Corina Zu Sayn-Wittgenstein y del comisario Villarejo.
| 27 marzo, 2019 10.03
El Constitucional admite a trámite el recurso que paraliza la investigación del Parlament sobre la Casa Real
Juan Carlos y Sofía en una imagen de archivo. Foto: Casa Real

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno español en contra de la Comisión de Investigación sobre las posibles actividades delictivas de la Casa Real. De esta forma, este grupo de trabajo queda suspendido de inmediato hasta que se resuelva este proceso judicial.

Según el escrito presentado por la Abogacía del Estado el Parlament de Catalunya está “invadiendo competencias judiciales” y esta comisión de investigación vulnera el Estatut, el reglamento del Parlament y las facultades del Poder Judicial. Ahora el Constitucional tendrá que decidir si el inicio de esta mesa de trabajo es una decisión política o comporta efectos jurídicos.

De momento se ha paralizado el trabajo que en estos momentos se encontraba recogiendo testimonios acerca de la existencia de cuentas irregulares en Suiza a nombre de Juan Carlos de Borbón. Los primeros nombres que se encontraban sobre la mesa para comparecer ante la Comisión eran los de Corina Zu Sayn-Wittgenstein y del comisario Villarejo.

Esta investigación había sido aprobada gracias a los votos de Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana (ERC), Catalunya en Común y la Candidatura de Unidad Popular (CUP). Ahora arranca el plazo de enmiendas para que tanto el Parlament, la Abogacía del Estado o la Fiscalía aporten alegaciones de cara a la decisión definitiva que daría vía libre a la investigación o acabaría con la posibilidad de continuar con las declaraciones.

27 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR