Política

El Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet revisará el cumplimiento del contrato para el mantenimiento y gestión del túnel

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el paso transfronterizo fue noticia por la denuncia pública realizada por los 12 trabajadores que desempeñan las tareas de mantenimiento en el propio túnel
| 12 diciembre, 2018 14.12
El Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet revisará el cumplimiento del contrato para el mantenimiento y gestión del túnel
Trabajos en la noca del túnel de Bielsa. Foto: DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha trasladado, durante la reunión del Comité Ejecutivo del Túnel de Bielsa-Aragnouet, la necesidad de que se revise el cumplimiento de los términos del contrato con la concesionaria de la gestión y mantenimiento del túnel internacional.

A su llegada al centro de gestión del túnel de Bielsa, el consejero se ha acercado al grupo de trabajadores y trabajadoras que se estaban manifestando en la puerta y les ha trasladado los compromisos acordados en la reunión de este miércoles.

La gestión del túnel de Bielsa-Aragnouet se realiza a través de un Consorcio que está integrado por el Gobierno de Aragón y por el gobierno francés de Altos Pirineos (Hautes Pyrénées). El consejero ya mantuvo un encuentro con los trabajadores y trabajadoras hace una semana y se comprometió a trasladar el tema al Comité Ejecutivo.

“Somos conscientes de que se trata de un problema laboral entre empresa y trabajadores”, ha explicado Soro, “pero hemos solicitado que desde el Consorcio se revise el cumplimiento de los términos del contrato con la empresa”, ha añadido. En este sentido, se ha constituido un grupo de trabajo, integrado por el director gerente del Consorcio, el director general de Movilidad e Infraestructuras y su homólogo francés, para revisar el contrato actual y el cumplimiento del mismo.

Soro ha destacado que considera “muy importante” que se revisen los pliegos para el próximo contrato. Ha señalado que los pliegos ya incluyen algunas cuestiones laborales, como el detalle de los pluses que deberán cobrar los trabajadores y trabajadoras, y que se revisará en qué medida se pueden incluir mejoras, “tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la gestión del túnel”, ha indicado Soro. El contrato actual finaliza el próximo mes de mayo por lo que es necesario que la revisión de los pliegos esté lista en el mes de enero.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el paso transfronterizo fue noticia por la denuncia pública realizada por los 12 trabajadores que desempeñan las tareas de mantenimiento en el propio túnel.

En ella, detallaban la precariedad laboral que están sufriendo al llevar varios años sin cobrar las guardias, los festivos trabajados, ni el plus que les corresponde por trabajar a más de 1.500 metros de altitud. Además, consideraban que de cara a la campaña invernal el consorcio tiene la intención de reducir el operativo en un 50%, lo que motivaría un lógico empeoramiento del servicio.

12 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR