Movimientos

El Consitucional avala que las personas menores trans puedan solicitar el cambio de género en el registro civil

Por un lado se reconoce el derecho a la identidad legal de las personas menores de edad trans, pero por otro tanto menores como personas trans adultas siguen obligadas mediante informe médico a cumplir con unos requisitos que “nos patologiza vulnerando nuestra dignidad”, denuncian desde la Plataforma Trans.
| 19 julio, 2019 10.07
El Consitucional avala que las personas menores trans puedan solicitar el cambio de género en el registro civil
Concentración en el Paraninfo de Zaragoza contra la transfobia en 2018. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado que las personas menores de edad “con suficiente madurez” y que se encuentren en una “situación estable de transexualidad” puedan solicitar su cambio de sexo o de género en el registro civil. Asimismo, considera inconstitucional la exclusión de la Ley 3/2007 de cambio registral de nombre y género.

La Plataforma Trans ha valorado muy positivamente esta decisión, sin embargo, subraya que el que la demanda interpuesta solo se haya centrado en el artículo 1.1 de dicha ley referido a la limitación de edad, “significa que dicha iniciativa es insuficiente, ya que no se ha considerado en la misma los requisitos que contemplan el artículo 4 de la ley”. Este apartado de la norma desarrolla las condiciones a las que deben atenerse si desean llevar a cabo el cambio de género o sexo en el registro: “dos años de tratamiento hormonal, a ser diagnosticadas de disforia de género, a demostrar persistencia y no tener enfermedad mental. Todo esto ha de ser acreditado mediante un informe médico”, apuntan desde la organización trans.

“Delegar en la medicina el derecho a ser nos anula como sujetos de derecho, es un grave atentado contra la dignidad de las personas trans y contraviene las diferentes resoluciones y directivas de la Unión Europea fundamentadas en el principio jurídico de la libre determinación de la identidad y expresión de género” declara Mar Cambrollé, Presidenta de la Federación Plataforma Trans.

Por un lado se reconoce el derecho a la identidad legal de las personas menores de edad trans, pero por otro tanto menores como personas trans adultas siguen obligadas mediante informe médico a cumplir con los requisitos arriba mencionados, del artículo 4 que “nos patologiza vulnerando nuestra dignidad”, denuncian desde la Plataforma Trans.

“Las personas trans seguiremos exigiendo una Ley trans Estatal, que aborde la identidad legal, sin límite de edad y sin supeditar la identidad a ningún informe médico, que aborde la atención sanitaria, la educación, el acceso al mercado laboral, el deporte, prisiones, mayores e inmigrantes trans, para poner fin a un trato desigual y que nos sitúa después de 40 años como ciudadanía de clase b.” asevera Cambrollé.

19 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR