Movimientos

El Consejo de Salud y las asociaciones vecinales afectadas rechazan la división de los servicios sanitarios del barrio zaragozano de La Jota

Ambas entidades aseguran que la división de servicios en tres localizaciones distintas va en detrimento de la atención a los y las pacientes y que los cambios no deben de servir para demorar en el tiempo la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús
| 26 marzo, 2019 12.03
El Consejo de Salud y las asociaciones vecinales afectadas rechazan la división de los servicios sanitarios del barrio zaragozano de La Jota
La construcción de un nuevo Centro de Salud en el Barrio Jesús aliviaría la actual saturación del Centro de Salud de La Jota.

El Consejo de Salud del Centro Sanitario de La Jota, rechaza las medidas reorganizativas tomadas por la Dirección de Atención Primaria del Sector 1 para este centro de salud. Entre otras cuestiones se ha decidido “trasladar varios servicios al Centro de Especialidades Grande Covián, con lo que los pacientes de esta zona de salud serán los únicos de la ciudad en ser atendidos en tres lugares distintos, con las consiguientes confusiones y problemas para la coordinación de los servicios”, aseguran desde la Federación de Barrios de Zaragoza.

Las Asociaciones Vecinales del Barrio Jesús, La Jota y Vadorrey han apoyado esta denuncia del consejo y recuerdan que ha aprobado por unanimidad mostrar su disconformidad por los cambios reorganizativos “al provocar más problemas que soluciones”.

“Entendemos, que dicha reorganización, debe surgir desde el consenso de todos los actores partícipes tanto profesionales, como usuarios, canalizados desde el Consejo de Salud, el cual debe de tener la suficiente información para poder evaluar los cambios a realizar, con sus inconvenientes, ventajas y consecuencias”, subrayan desde las asociaciones vecinales.

A su vez, advierten que estos cambios reorganizativos no deben de servir para demorar en el tiempo la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús, “siendo esta la única medida que va a servir para descongestionar el maltrecho Centro de Salud de La Jota”.

“Contamos con la experiencia del local anexo al Centro de Salud ‘La Jotilla’, el cual no ha servido para mejorar sustancialmente el trabajo de los profesionales en el desempeño de sus funciones, lamentablemente solo ha servido para demorar la construcción del nuevo Centro de Salud”, señalan.

Esta medida, se ofreció como temporal y ya lleva casi 10 años “enquistada en el tiempo”, con unos gastos presupuestarios que para estas asociaciones se podían haber aprovechado la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús.

Asimismo, recuerdan que “desorganizar” el Centro de Salud en tres localizaciones distintas, con el uso del Centro de Especialidades Grande Covián, como centro anexado al CS La Jota, “va claramente en detrimento de la calidad de la asistencia a los pacientes” del CS La Jota. Una situación que podría producir confusiones entre las personas usuarias, así como graves inconvenientes entre los profesionales apartados a este centro, debido a la distancia del Grande Covián con el CS La Jota.

26 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR