#educaciónpública  Movimientos

El Consejo de Ministros español aprueba el criticado Decreto de ordenación de los estudios universitarios

El Consejo de Ministros del Estado español aprobó este viernes el Decreto de ordenación de los estudios universitarios, el llamado decreto 3+2, con el que el Gobierno del PP permitirá crear grados de tres años -en lugar de los cuatro reglamentarios en la actualidad- y de una carga lectiva menor -entre 180 y 240 grados ECTS-. Como protesta el Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado la convocatoria de una huelga de 48 horas.
| 31 enero, 2015 09.01
Foto: AraInfo Teruel (Archivo)

Foto: AraInfo Teruel (Archivo)

El Consejo de Ministros del Estado español aprobó este viernes el Decreto de ordenación de los estudios universitarios, el llamado decreto 3+2, con el que el Gobierno del PP permitirá crear grados de tres años -en lugar de los cuatro reglamentarios en la actualidad- y de una carga lectiva menor -entre 180 y 240 grados ECTS-.

Como protesta al nuevo decreto -criticado por sindicatos, Marea Verde y colectivos estudiantiles-, el Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado la convocatoria de una huelga de 48 horas contra esta medida que entraría en vigor en septiembre de 2015.

«Si el Gobierno cree que en los cuatro días que le queda vamos a dejar que supriman el acceso de los estudiantes a la universidad está muy equivocado. Si se aplica este decreto vamos a convocar a una huelga de 48 horas», ha explicado la portavoz del SE.

El SE no ha definido todavía cuándo convocará la huelga porque, según ha explicado, «quiere que sea de muchos colectivos» y aseguró que invitará «a los sindicatos, profesores, madres y padres de los estudiantes a participar en la movilización junto con el movimiento estudiantil».

Rechazo de Izquierda Unida a la reforma universitaria del 3+2

En Aragón, Izquierda Unida ha rechazado contundentemente la reforma universitaria del 3+2 que propone el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que «se empecina con llevar a cabo la reforma que permitirá a las universidades crear titulaciones de grado de tres años».

El portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, denuncia que la elaboración de la norma “se ha llevado a cabo sin ningún tipo de debate con la comunidad universitaria y es, una vez más, un empeño del PP que no goza del más mínimo consenso”.

Barrena asegura que el Ejecutivo español no ha tenido en cuenta la manifiesta oposición de la Conferencia de Rectores (CRUE) y ha recordado el “varapalo” que, a su juicio, supuso el dictamen del Consejo de Estado para la propuesta global de Educación que presentó Wert.

“Este decreto que aprueba el PP -añade Barrena-, supone la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario, así como costes inasumibles en los másteres, necesarios para completar la formación universitaria”. Y advierte que las titulaciones de grado no serán suficientes para adquirir la cualificación imprescindible para desempeñar una profesión de alta cualificación en el terreno laboral de la abogacía, el periodismo o la ingeniería si no van acompañadas de masters de dos años, «cuya cuantía económica es inalcanzable para las familias trabajadoras”, declara Barrena.

“Es, además, un nuevo austericidio y otro ataque a la Universidad Pública que va a suponer el recorte de financiación pública ya que, si antes se financiaban públicamente los 5 años de las licenciaturas, ahora sólo serán los tres años de grado, trasvasando a las familias el coste global de los másteres y beneficiando a las universidades privadas, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad», advierte.

En este sentido, Barrena ha afirmado que IU se opondrá a esta medida con iniciativas parlamentarias en el Congreso español y en los Parlamentos territoriales y llamará a la ciudadanía a movilizarse en defensa de una Universidad Pública, laica, de calidad y con suficiente financiación. “Hoy, junto a los estudiantes, padres y madres, decimos alto y claro ¡No al 3 +2 que impone Wert”, concluye Barrena.

31 enero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR