Ecología

El Consejo de Ministros aprueba 16 planes hidrológicos, entre ellos el del Ebro

COAGRET muestra su rechazo a la aprobación del Plan de Cuenca del Ebro y afirma que es "una nueva oportunidad perdida para adaptarse a los cambios en la gestión de los recursos hídricos que requiere la Directiva Marco del Agua"
| 8 enero, 2016 16.01
El Consejo de Ministros aprueba 16 planes hidrológicos, entre ellos el del Ebro

El Consejo de Ministros aprobará, en su sesión de este viernes, los 12 planes hidrológicos de cuencas intercomunitarias y otros cuatro planes hidrológicos de cuencas intracomunitarias. Entre otros, serían los planes hidrológicos del Miño-Sil, del Cantábrico Occidental, del Cantábrico Oriental, el Plan Hidrológico del Duero, el del Tajo, el del Guadiana, del Guadalquivir, del Segura, del Júcar, del Ebro, y los planes hidrológicos de Ceuta y el de Melilla.

En este sentido, la Coordinadora de personas Afectadas por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) muestra su rechazo a la aprobación del Plan de Cuenca del Ebro y afirma que el nuevo Plan Hidrológico de la demarcación Hidrográfica del Ebro (2015-2021) es «una nueva oportunidad perdida para adaptarse a los cambios en la gestión de los recursos hídricos que requiere la Directiva Marco del Agua».

Para COAGRET, este nuevo Plan, tal como ya anunció el anterior presidente de la Confederación del Ebro, Xavier de Pedro en la reunión del último Consejo del Agua es en esencia el mismo plan aprobado en el ciclo anterior (2010-2015) y que ha sido motivo de fuertes críticas desde las instancias europeas en el documento ‘Informe sobre la aplicación de los Planes Hidrológicos de Cuenca de la DMA’.

Desde los colectivos sociales y ambientales que forman parte de Cuenca Azul, la red de organizaciones ambientalistas de la Cuenca del Ebro, se alegó en su momento la necesidad de incorporar en el nuevo plan las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea, evitando de esta manera, poner en peligro los fondos europeos en materias de aguas (FEDER, Fondo de Cohesión y FEADER). «Fondos que a su vez benefician mayoritariamente a las y los usuarios del agua de la cuenca, bien de usos agropecuarios o de usos urbanos de abastecimiento y saneamientos», añaden advirtiendo que el Plan constituye de nuevo «un catálogo de obras hidráulicas sin justificación suficiente», y «agudizará los conflictos existentes en la Cuenca, como los producidos por los pantanos conflictivos en Aragón y los caudales ecológicos insuficientes en el Delta del Ebro».

En la práctica, se han desoído por completo las alegaciones de los colectivos de Cuenca Azul, las más de 4.500 alegaciones individuales de los ciudadanos y ciudadanas de la cuenca preocupados por la falta de cumplimiento de las normativas europeas en materia de aguas, y los votos en contra de varios gobiernos territoriales en el Consejo del Agua del Cuenca del Ebro.

En este sentido, COAGRET recuerda el voto particular en contra del Plan, que realizaron los representantes de Cuenca Azul en el Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro el pasado mes de septiembre, en el que alertan a la Confederación Hidrográfica del Ebro y especialmente al Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medioambiente como máximo responsable en materia de aguas, de la «grave irresponsabilidad» que es «la no modificación del Plan siguiendo las recomendaciones de la Comisión».

También alertan del grave perjuicio económico que puede representar para las personas usuarias del agua la perdida de fondos europeos por el Incumplimiento de los Acuerdos de Asociación 2014-2020 en materia de los Planes hidrológicos y de políticas tarifarias. Y concluyen afirmando que el Plan del Ebro es un «fraude medioambiental» que «incumple los compromisos que tienen el Reino de España con la Comision Europea».

PDF | Voto motivado Cuenca Azul
Puedes leer completo el voto motivado de Cuenca Azul en este enlace.
8 enero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR