Movimientos

El Conjunto Monumental de Chodes continúa sufriendo los envites de camiones de gran tonelaje

Apudepa va a solicitar de inmediato una comparecencia ante la comisión de patrimonio para que se pronuncie contra el gálibo permitido desde marzo del 2016, sin contar con su preceptivo acuerdo, y en contra de la legislación vigente
| 23 mayo, 2017 17.05
El Conjunto Monumental de Chodes continúa sufriendo los envites de camiones de gran tonelaje
Un camión atraviesa la Plaza de España de Chodes.

El pasado 20 de mayo, los alcaldes de Arándiga y Chodes, concejales, Apudepa y varios miembros de colectivos sociales de la comarca de Val de Xalón, se reunieron en el Ayuntamiento de Chodes para analizar la grave situación actual de esta original y popular plaza de la segunda mitad del siglo XVII, declarada Conjunto Histórico en el año 2002.

Al pasar por uno de los pasajes que desemboca en el monumental arco de la plaza, son bien visibles los recientes deterioros de diversas grietas de sus muros así como las dentelladas en las roscas de los dos arcos de ladrillo de la calle-carretera que comunica las comarcas de Val de Xalón con la de Calatayud y del Aranda.

El conjunto monumental de Chodes sigue degradándose y sufriendo día a día los desafíos que provocan el paso de los camiones de gran tonelaje, que sobrepasan incluso los 3,80 metros de altura. Una situación insoportable para este Conjunto Histórico a la que hay que poner freno. A fin de evitar males mayores, algún derrumbamiento ya en ciernes, debe recuperarse el gálibo primero, 3,5 metros de altura, frente a los 3,80 actuales.

Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) va a solicitar de inmediato una comparecencia ante la comisión de patrimonio para que se pronuncie contra el gálibo permitido desde marzo del 2016, sin contar con su preceptivo acuerdo, y en contra de la legislación vigente.

Tras la reunión, Apudepa anuncio que va a solicitar una reunión al Consejero de Vertebración del Territorio, “que no ha tenido a bien recibir a Apudepa en estos seis últimos meses”, para que agilice los trámites necesarios para seleccionar la variante más acorde. Una medida con la que se comprometieron los ayuntamientos asistentes, que convocarán al resto de los consistorios con el fin de estudiar una alternativa eficaz.

En cualquier caso, para Apudepa es evidente que el transporte de las explotaciones agrarias, ganaderas y mineras tienen que ser compatibles con la naturaleza de este monumento, o bien asumir desde ahora mismo que los grandes camiones hagan más kilometraje por la variante de Tierga-Illueca, una opción que el Ayuntamiento de Arándiga no admite, asegurando que va en contra del desarrollo territorial.

Desde Apudepa continúan planteando que estas comarcas tienen un potencial de turismo cultural, todavía si desarrollar, que debe ir de la mano de un sector agroalimentario sostenible con el medio ambiente y la cultura.

23 mayo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR