#economíapersonas  #economíasolidaria  Economía  Portada

El Congreso ESyS cierra su programación este sábado con varios actos y la gala de premios a entidades de la Economía Solidaria

Este sábado concluye el I Congreso Internacional de ESyS con doce actos y la Gran gala de premios a entidades de la Economía Social y Solidaria. Además, arranca el espacio MeCambio.net en el que se mostrarán bienes y servicios alternativos que ya están funcionando.
| 28 noviembre, 2014 21.11
Yayo Herrero en uno de los más de 30 actos del Congreso ESyS. Foto: @arainfonoticias

Yayo Herrero en uno de los más de 30 actos del Congreso ESyS. Foto: @arainfonoticias | [Galería fotos AraInfo] [Galería fotos ESyS]

Este sábado concluyen los actos del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (ESyS). Durante estos días y bajo el lema “La economía se encuentra con las personas” las más de 600 personas participantes están poniendo sobre la mesa nuevos retos de futuro como definir nuevas formas de trabajo, producción y reproducción; generar formas de resistencia, de cuidados, afectos y saberes; identificar las debilidades y descubrir las fuerzas de poder de cada persona para crear el cambio; animan a seguir creando movimientos de contrapoder popular de base y en la calle; exponen las potencialidades de las monedas sociales y de la banca ética, y un largo etcétera de experiencias, prácticas y conocimientos.

El programa del Congreso de este sábado incluye doce actos y la Gran gala de premios a entidades de la Economía Social y Solidaria. Además, arranca el espacio MeCambio.net en el que se mostrarán bienes y servicios alternativos que ya están funcionando.

El Congreso puede seguirse en streaming en este enlace y a través de la red social Twitter con la etiqueta #economíapersonas o en las cuentas @economiameeting y @REAS_Aragon. Página web del Congreso aquí.

Gala de premios y fiesta de clausura

El Centro Cívico de l´Almozara acogerá desde las 20.00 horas del sábado, la Gran gala de premios a entidades de la Economía Social y Solidaria y la fiesta de clausura del Congreso.

Las entidades que serán premiadas han sido elegidas (a excepción del premio del público) por un comité de selección formado por personas de REAS red de REDES a partir de las propuestas realizadas por las redes territoriales y sectoriales de REAS. Los premios están repartidos en cinco categorías: Incidencia política (premio dirigido a iniciativas que hayan realizado esfuerzos significativos para influir en la agenda política y social, contribuyendo así al avance transformador de la ESyS), Democracia e intercooperación económica (entidades pioneras en el desarrollo de buenas prácticas de democracia y cooperación económica, ya sea dentro de sus propias organizaciones y/o estableciendo relaciones de intercooperación con otros actores), Igualdad de género desde la economía (premio que reconoce la labor de aquellas entidades que, además de contar con proyectos y políticas de fomento de la igualdad de género, están siendo fuente de inspiración y empoderamiento para otras organizaciones), Premio Internacional (premio dirigido a entidades internacionales de la ESyS que tienen un fuerte impacto social, ambiental y comunitario) y Premio del público (premio otorgado por votación popular a cualquier persona o entidad que haya realizado o esté realizando importantes contribuciones a la visibilización de la ESyS en la sociedad).

Este evento será conducido por Fernando Rivarés que hará la labor de maestro de ceremonias. Durante la gala la compañía Oihulari Klown será quien, de un modo ameno y divertido, exponga al público las conclusiones del Congreso. Además, la gala contará con la proyección de varias piezas audiovisuales y la sesión musical de dj Vallenato.

MeCambio.net

«¿Sientes que tras los bienes y servicios que usas en tu vida cotidiana (electricidad, banca, móvil, comida, ropa, etc.) solo prevalece maximizar beneficios? ¡Hay alternativas!». Bajo esta premisa se define el espacio MeCambio.net, donde a través de micropresentaciones de 8 minutos se darán a conocer de primera mano proveedores que promueven formas de consumo y producción más sostenibles, justas y democráticas.

Esta actividad englobada en el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, reúne desde este sábado a organizaciones sociales, administraciones, empresas, emprendedores y emprendedoras y consumidores y consumidoras comprometidas para poner en común experiencias en torno a la economía social y solidaria y dialogar sobre sus posibilidades de futuro.

Entre las entidades participantes encontraremos a varias del Mercado Social Aragón, entre ellas: Venive (turismo), Adebán (asesoría), Del Campo a Casa (verdura ecológica), Fiare (banca ética), Som Energia (cambia tu recibo de la luz), Coop57 (finanzas éticas), AraInfo (información), Desmontando a la Pili (educación sexual), Tiebel (productos y servicios de limpieza), Diagonal (información), aRopa2 (textil), La Ciclería, 2Avia (terapia psicológica) y la cooperativa El Esqueje (bar vegetariano Birosta) que presentará su refresco ético Frixen.

MeCambio.net se divide en dos espacios. Por la mañana, a partir de las 11.50 horas, será en La Pantera Rossa (San Vicente de Paul 28) y por la tarde, desde las 17.00, en el Joaquín Roncal (calle San Braulio 5-7). Además, la sesión matinal contará con un espacio para las y los peques situado en Gusantina y dinamizado por Amonico. Las presentaciones se podrán seguir en directo en este enlace.

Como colofón a todas estas actividades, para este domingo -desde las 12.00 horas en Birosta (calle Universidad 3)- está prevista la ‘MeCambio Vermú Party’. Una «sesión práctica para informarte y cambiar alternativas de consumo en Zaragoza», como explica Sofía una de las organizadoras, que añade: «Un buen momento para conocer las entidades, servicios y productos del Mercado Social Aragón». Este acto también contará con un espacio para los y las más pequeñas.

Programa del Espacio MeCambio.net (29 y 30 de noviembre):

FLYER_DOMINGO_CAMBIOSMETIDOS

28 noviembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR