#conflictoFCC  Movimientos

El comité de FCC Parques y Jardines demanda a la dirección de empresa “por obstrucción en el proceso de elecciones sindicales”

Este mismo lunes, el comité de empresa ha interpuesto una demanda por “la paralización del proceso electoral y la obstrucción al mismo, lo que conlleva la comisión de una falta muy grave de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social”
| 7 noviembre, 2016 17.11
El comité de FCC Parques y Jardines demanda a la dirección de empresa “por obstrucción en el proceso de elecciones sindicales”
La plantilla de FCC Parques y Jardines de Zaragoza durante la huelga de 2014. Foto: Diego Díaz (AraInfo)

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines ha denunciado este lunes ante Inspección de Trabajo a la dirección de FCC por “obstrucción en el proceso de elecciones sindicales parciales”. El comité ha exigido también, al consejero Alberto Cubero, que «abra expediente sancionador a FCC por vulnerar la normativa laboral», sancionado por el pliego de condiciones con una sanción muy grave que pudiera derivar incluso en la rescisión del contrato con pérdida de fianza para la empresa.

Desde el comité de empresa se asevera que “tras ganar los laudos arbitrales que dan validez al proceso electoral, tanto la empresa como el presidente de la mesa electoral han bloqueado el proceso sin hacer caso a los laudos arbitrales”. Además, denuncian que tanto el presidente de la mesa electoral, encargado y personal de confianza de la dirección de FCC, como la propia empresa «deberían haber hecho público el censo laboral de trabajadores y un nuevo calendario electoral, tal y como exigen los laudos arbitrales», y que según el comité de empresa “siguen ocultando los datos para impedir el derecho a la libertad sindical”.

Así pues, este mismo lunes, el comité de empresa ha interpuesto una demanda por “la paralización del proceso electoral y la obstrucción al mismo, lo que conlleva la comisión de una falta muy grave de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social”.

De hecho, “al comité se le dio la razón en el laudo arbitral celebrado el pasado 24 de octubre”, por el cual, “se tendría que retrotraer al momento de publicación del censo y en los términos que la decisión indica”. “En caso de impugnar la empresa dicho laudo, se tendrían que haber celebrado las votaciones el 3 de noviembre”, aseguran. En este sentido, desde la Mesa Electoral indican que “no saben qué hacer» ya que la empresa «no les ha facilitado los medios para votar ni tampoco dicho laudo”. Al mismo tiempo, desde FCC “dan la callada por contestación y no facilitan el proceso electoral”.

Por otro lado, el propio comité ha registrado una solicitud ante el Observatorio de la Contratación y frente al servicio municipal de Parques y Jardines, para que se inicie un expediente contra la empresa FCC por incumplir la normativa laboral que según el pliego de condiciones, “está penalizado con una sanción muy grave que va hasta los 30.000 euros de multa o incluso la rescisión del contrato con pérdida de fianza para la empresa adjudicataria”.

Desde el comité, se incide en que “son intolerables las continuas injerencias que FCC viene haciendo en el derecho constitucional de libertad sindical”, por lo que a su juicio, “ya es hora de que el gobierno tome medidas contundentes contra esta empresa”. La nota de prensa publicada por el comité finaliza solicitando al gobierno municipal que “tome medidas urgentes para que empresas que vulneren reiteradamente los derechos fundamentales no puedan trabajar para el Ayuntamiento de Zaragoza”.

7 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR