Movimientos

El cómic aragonés alza su voz contra las violencias machistas

El resultado: 48 páginas a color en formato fanzine para desmenuzar la problemática de las violencias machistas desde diferentes ópticas y una voz única: si callamos somos cómplices. El fanzine No es No se distribuirá de forma gratuita en el Salón del Comic de Zaragoza.
| 8 diciembre, 2017 13.12
El cómic aragonés alza su voz contra las violencias machistas

Los autores y autoras de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) tomaron la decisión en el mes de junio de poner en marcha una labor de concienciación sobre las violencias machistas a través de sus trabajos. “Es una tarea que nos parece más que inexcusable; obligatoria”, afirman.

“La violencia de género es una lacra insoportable que destruye vidas y familias y aunque los casos que trascienden en los medios son los que por desgracia tienen un desenlace fatal, son miles las historias diarias de mujeres que sufren el maltrato y el acoso en sus muy diversas formas”, afirman desde la AAAC.

Como colectivo más numeroso de creadores de cómic de Aragón y organizador de eventos como el Salón de Cómic Hispano Francés de Chaca, las Jornadas de Cómic de Balbastro y diferentes talleres alrededor del noveno arte “sabemos que el tebeo es una herramienta divulgativa, pedagógica y expositiva de enorme poder”.

“Debíamos levantar la voz de la forma que mejor sabemos: la palabra y la imagen”, subrayan. El resultado: 48 páginas para desmenuzar la problemática de las violencias machistas desde diferentes ópticas y una voz única: si callamos somos cómplices.

La AAAC reconoce que “no habría sido posible llevar a cabo esta iniciativa sin la colaboración y buen entendimiento del Director General de Cultura Ignacio Escuín” quien, en las VI Jornadas de Cómic de Balbastro “dónde surgió la idea, mostró su sensibilidad al respecto”. Posteriormente “aunarían esfuerzos la Casa de la Mujer y el Ayuntamiento de Zaragoza, quienes ya celebraban un concurso de cómic sobre este tema, apoyando esta publicación y sumando, además, los trabajos ganadores del citado concurso a la publicación”.

Finalmente presentan este trabajo en formato fanzine de 48 páginas a color que se distribuirá de forma gratuita en el stand de la AAAC durante el Salón de Cómic de Zaragoza que se celebra los días 15, 16 y 17 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio.

A la presentación, que se realizará en el Museo Pablo Serrano el martes 12 de diciembre a las 11.00 horas, acudirán el presidente de la AAAC Juanfer Briones, las autoras Sara Jotabe, Sonia Palacín y Laura Solá, Pepe Mensat en representación del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Cortes y Ana Gaspar trabajadoras de la Casa de la Mujer  y el Director General de Cultura Ignacio Escuín.

8 diciembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR