El Colectivo Emigrante Aragonés -CEA- ha informado de la presentación de un escrito ante las Cortes de Aragón, por medio de su mecanismo de participación ciudadana, a fin de “reivindicar el derecho al voto que tiene la ciudadanía aragonesa residente fuera de Aragón”. De esta manera, desde el CEA solicitan a las Cortes de Aragón “a que inste al Gobierno de Aragón a dirigirse al español al objeto de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General -LOREG- suprimiendo el denominado ‘voto rogado’, que obstaculiza de manera real y concreta el ejercicio de un derecho elemental en democracia como es el de votar”.
“Las nuevas dificultades que han tenido los miembros de las diásporas gallega y vasca para votar en los pasados comicios autonómicos vuelven de demostrar que la LOREG debe ser modificada a la mayor brevedad posible procediendo a derogar el sistema de ruego del voto”, indican desde el CEA.
Asimismo, el CEA manifiesta “su solidaridad con todos aquellos ciudadanos y ciudadanas: gallegos, gallegas, vascos y vascas, que han tenido la intención de votar y que no lo han podido hacer por las restricciones que impone la actual legislación electoral española”.
“Confiamos en que la Mesa de las Cortes tendrá a bien admitir a trámite nuestra propuesta y, según lo que dispone el Reglamento de las Cortes, la misma sea remitida a los Grupos Parlamentarios para su estudio y consideración luego del receso de verano”, concluyen desde el CEA.