#Elecciones10N  Política

El Colectivo Emigrante Aragonés insta a eliminar el «voto rogado»

En su segunda asamblea anual, celebrada en Buenos Aires, el Colectivo Emigrante Aragonés (CEA) reivindicó "los derechos de la ciudadanía exterior de Aragón ante las administraciones" y reiteró, por unanimidad, "su absoluto rechazo al voto rogado", instando "a derogar esta norma legal que lesiona claramente el derecho de sufragio de la ciudadanía aragonesa residente en el extranjero"
| 24 septiembre, 2019 11.09
El Colectivo Emigrante Aragonés insta a eliminar el «voto rogado»
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El CEA también reclamó al Gobierno de Aragón su implicación «en este asunto defendiendo dicho derecho al voto de la diáspora aragonesa ante las autoridades del Gobierno central en Madrid, derecho recogido por la Constitución española y por otras normas legales de rango inferior».

Asimismo, el CEA reiteró su exhortación al actual Gobierno de Aragón a elaborar «sin más demora, el postergado censo de la ciudadanía exterior aragonesa para estrechar los vínculos entre la diáspora aragonesa y los poderes públicos de Aragón». En este sentido, el CEA insistió en la «imperiosa necesidad de dar cumplimiento a la Disposición Adicional Primera» de la Ley aragonesa de Relaciones con las comunidades en el exterior.

En lo relativo al derecho al retorno, el CEA manifestó, también por unanimidad, la necesidad de impulsar «políticas públicas, desde todas las administraciones implicadas, para facilitar el retorno de aragoneses y aragonesas de origen como así también de sus familiares directos». En este asunto, el CEA expresó que sigue sin ponerse en marcha una oficina aragonesa «de promoción y asesoramiento para los aragoneses y las aragonesas con intenciones de retornar».

24 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR