#8MHuelgaFeminista  Movimientos

El colectivo de Trabajadoras del Hogar reivindica sus derechos laborales mediante una movilización en Zaragoza

Aseguran que en Aragón son 11.880 las personas dadas de alta en la seguridad social, y aunque “los datos cifran un 30% en economía sumergida, en la realidad sabemos que es mucho más”
| 5 marzo, 2018 15.03
El colectivo de Trabajadoras del Hogar reivindica sus derechos laborales mediante una movilización en Zaragoza
Foto: 8M Aragón

Este pasado domingo, el colectivo de Trabajadoras del Hogar se concentró en Zaragoza para reivindicar sus derechos laborales, entre ellos: el derecho a tener derechos; la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); derecho al desempleo; derecho al contrato por escrito; derecho a tener una vida propia; derecho a estar incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social y no ser discriminadas en un sistema especial para las Trabajadoras del Hogar; derecho a un trabajo y trato digno; y la derogación de la actual Ley de Extranjería.

A su juicio, “el empleo del hogar y del cuidado muestra uno de los rostros más extremos de la precariedad laboral”. “Éste sigue siendo un sector completamente marginal y desvalorizado que recae sustancialmente en la economía sumergida, formado principalmente por mujeres (entre un 90-95%) en su mayoría inmigrantes”, explican desde dicho colectivo.

“Pero la situación se agrava para las trabajadoras que trabajan en régimen interno”, añaden, ya que “conviven a diario con el acoso sexual, el machismo y el racismo”. “En una sociedad en la que ‘los cuidados son la base fundamental sobre la que se sustenta nuestra sociedad’, carece del reconocimiento social que merece esta tarea fundamental”, subrayan.

Explican, además, que en Aragón son 11.880 las personas dadas de alta en la seguridad social, y aunque “los datos cifran un 30% en economía sumergida, en la realidad sabemos que es mucho más”.

“Las empleadas del hogar y del cuidado aún no tenemos acceso a derechos tan básicos como es la prestación por desempleo. Se nos discrimina laboralmente, violentan nuestros derechos de trabajadoras. Somos personas con sentimientos y con derecho a tener una vida digna, a tener nuestra familia, nuestros amigos y a tener una vida propia”, aseveran.

“También nos ponemos enfermas como cualquier otra persona, y queremos tener el derecho a coger la baja como cualquier otra persona activa, sin tener miedo de que nos despidan sin ninguna explicación. Queremos tener derecho al paro. Derecho a estar en el Régimen General de la Seguridad Social y no discriminadas en un Sistema especial para las Trabajadoras del Hogar. Derecho a una Jubilación digna. Derecho a un trato digno y a no ser discriminadas, por origen ni raza”, sostienen.

Exigen asimismo “papeles para todas, la abolición de las leyes de extranjería que nos discriminan y nos marginan”. Reclaman a su vez “el fin del régimen interno para las empleadas del hogar, la rectificación del convenio 189 que actualmente ha sido ratificado por 24 países”, mientras el Estado español “no lo ha hecho aún por considerarnos trabajadoras de segunda”, matizan. “Que se cuide a la que cuida. Queremos una vida que valga la pena ser vivida”, concluyen desde el colectivo de trabajadoras del Hogar.

5 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR