Mundo  Portada

El colectivo de Can Vies comenzará hoy a reconstruir el edificio

NAIZ.INFO | Beñat Zaldua | En una rueda de prensa celebrada este viernes por la mañana, el colectivo de Can Vies ha rechazado sentarse a negociar con el Ayuntamiento, al entender que ningún diálogo es posible tras el derribo parcial del edificio desalojado el lunes. De hecho, Can Vies ha convocado hoy a las y...
| 31 mayo, 2014 07.05
l edificio de Can Vies después de la demolición de la mitad del inmueble y la torre superior / Lali Sandiumenge (Wikimedia Commons)

Este viernes hubo concentraciones solidarias en Zaragoza, Iruñea y Madrid. Además uno de los detenidos en Sants ha ingresado en prisión. En la imagen el edificio de Can Vies después de la demolición de la mitad del inmueble y la torre superior. Foto: Lali Sandiumenge (Wikimedia Commons)

NAIZ.INFO | Beñat Zaldua | En una rueda de prensa celebrada este viernes por la mañana, el colectivo de Can Vies ha rechazado sentarse a negociar con el Ayuntamiento, al entender que ningún diálogo es posible tras el derribo parcial del edificio desalojado el lunes. De hecho, Can Vies ha convocado hoy a las y los vecinos a una jornada de reconstrucción del edificio. El Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto, pero ayer paralizó el derribo.

Barcelona.- «No tenemos nada a negociar con un Ayuntamiento que además de desalojarnos continúa con el derribo», señaló el miembro de Can Vies Pau Guerra, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a miembros de la Plataforma de apoyo a Can Vies y de la Assemblea del Barri de Sants (ABS). Tras la cuarta noche consecutiva de protestas, Guerra ha señalado que lo «único» que necesitan es que las fuerzas policiales se retiren del barrio y que dejen vía libre al colectivo y a los vecinos «para reconstruir lo que otros han destruido».

En este sentido, ha remarcado la convocatoria de hoy por la mañana, en la que comenzarán dicha reconstrucción. «Si tanta buena voluntad tiene el Ayuntamiento para solucionar la situación, que nos deje en paz, que nosotros seguiremos construyendo y manteniendo un espacio autogestionado como lo hemos hecho durante los últimos 17 años en Can Vies», ha añadido Guerra, en referencia a la predisposición al diálogo anunciada este jueves por el alcalde, Xavier Trias.

Sobre la propuesta de mediación lanzada por el Centro Social de Sants-Associació de Veïns, que instaba al Ayuntamiento a paralizar el derribo del edificio, permitir el regreso del colectivo, analizar el estado del inmueble y el fin de la presencia policial y de los disturbios, Guerra ha agradecido el gesto del Centro Social y, aunque ha reiterado que «no hay nada a negociar con el Ayuntamiento», ha subrayado que la propuesta de la entidad vecinal se alinea con las demandas de Can Vies.

Por su parte, el miembro de la ABS Marc Justícia ha reivindicado los 17 años de historia de Can Vies «en el marco de una lucha de barrio de muchos años más» y ha dado la razón al concejal del distrito, Jordi Martí, cuando señala que algunos no reconocen la legalidad vigente. «En efecto, no reconocemos una legalidad que quiere convertir la ciudad en un parque temático, que desaloja y desahucia en beneficio de unos pocos y rescata bancos en detrimento de todos».

Por último, el miembro de la Plataforma de apoyo a Can Vies Ferran Aguiló ha explicado la trayectoria de la Plataforma, creada en 2006 para recopilar apoyos al Centro Social Autogestionado. Aguiló ha explicado que la Plataforma ha sido la encargada de interlocutar durante los últimos meses con el Ayuntamiento, con el objetivo de paralizar el desalojo, un proceso durante el cual «los representantes del Ayuntamiento no han hecho más que mentir y marear la perdiz, nos sentimos estafados», según ha explicado.

Por todo ello, la Plataforma -así como la ABS- se ha sumado a la convocatoria para reconstruir hoy Can Vies. Antes de eso, ayer por la tarde se volvió a celebrar una cacerolada en protesta por el desalojo y la ocupación policial del barrio, mientras que hoy mismo, pero por la tarde, la convocatoria será a nivel de Barcelona y se celebrará en forma de manifestación por el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento paraliza el derribo

Desde el Gobierno municipal se ha respondido con un comunicado a la rueda de prensa de Can Vies, así como a la propuesta trasladada ayer por el Centro Social de Sants. Pese a que el Ayuntamiento ha anunciado la paralización del derribo por el momento, no se pronuncia sobre la intención del colectivo de reconstruir el edificio.

El Ayuntamiento exige el fin de los disturbios y se vuelve a mostrar dispuesto a la negociación con Can Vies, algo que fuentes del colectivo han vuelto a rechazar en declaraciones a Naiz, limitándose a señalar que la única manera de comprobar la buena voluntad del Ayuntamiento será «ver qué hacen mañana».

Concentración solidaria en Zaragoza

ARAINFO | Este viernes dos centeneras de personas participaron en una concentración solidaria en Zaragoza. Tras unos minutos concentrados en la plaza de la Madalena, las personas asistentes salieron en manifestación por la calles del barrio con una pancarta en cabecera donde se leía ‘Contra la represión. Solidaridad y Resistencia‘. La protesta terminó con la lectura de un comunicado en la misma plaza de la Madalena en solidaridad con los barrios de Barcelona y el Centro Social Okupado Can Vies.

También hubo concentraciones solidarias en Iruñea y Madrid. En Iruñea cerca de un centenar de personas se concentraron para mostrar su apoyo con Can Vies. Por su parte, en la capital castellana, la protesta transcurrió de forma pacífica, a excepción de unos minutos de tensión al inicio, cuando la Policía identificó y registró las mochilas de algunos de las y los manifestantes.

Uno de los detenidos en Sants ingresa en prisión de forma preventiva

ELDIARIO.ES | Uno de los detenidos durante los disturbios esta semana en el barrio de Sants de Barcelona, fruto del desalojo del centro social okupado Can Vies, ha ingresado en prisión de forma preventiva. El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona así lo ha decretado este viernes. De momento es el único de los 61 arrestados en total que entra en prisión.

El detenido que entrará en prisión de forma preventiva es una persona de 30 años, de profesión auxiliar de enfermería, que participaba en un grupo de bastoners del barrio. Según Andrés García, abogado del Observatorio Penal de los Derechos Humanos de la UB, esta decisión judicial es «desproporcionada», porque sólo se decreta prisión preventiva cuando hay riesgo de fuga o de destrucción de pruebas, y no es el caso, según el abogado. Al detenido se le imputan cargos de daños y desórdenes públicos.

31 mayo, 2014

Autor/Autora

NAIZ es una web de información general que ofrece contenidos actualizados las 24h del día durante todo el año. Dentro de Naiz se publican también otros medios de comunicación, algunos que tienen edición en papel (GARA, GAUR8, ZAZPIKA), otros con difusión audiovisual (INFO 7 IRRATIA) y otros únicamente digitales (MEDIABASK, KAZETA).(naiz.eus / @naiz_info)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR