Culturas

El cine muestra en Zaragoza las consecuencias de la ocupación israelí y la dramática situación del pueblo palestino

Organizada por el Foro Palestina Libre de Zaragoza, la II Muestra de Cine Palestino tendrá lugar los días 6, 7, 8, 9, 13 y 16 de noviembre en la Filmoteca de la capital aragonesa. En ella se proyectarán seis films que, entre otras cuestiones, recogen la dramática situación por la que atraviesa su población.
| 5 noviembre, 2019 07.11
El cine muestra en Zaragoza las consecuencias de la ocupación israelí y la dramática situación del pueblo palestino
Fotograma del documental 'Gaza'.

Los próximos días 6, 7, 8, 9, 13 y 16 de noviembre, y organizada por el Foro Palestina Libre de Zaragoza, la Filmoteca de la capital aragonesa (plaza San Carlos, 4) acoge la II Muestra de Cine Palestino.

‘Mafak / Screwdriver’

De esta forma, el miércoles día 6 a las 20.00 horas, se proyectará la película ‘Mafak / Screwdriver’, primer largometraje de ficción del director palestino, Bassam Jarbawi. Filmado por completo en Cisjordania (2018) con un equipo en gran parte palestino, este galardonado largometraje explota el trauma universal de la reintegración después del encarcelamiento y la importancia de descubrir los efectos de la ocupación en la salud mental.

‘Atfal Jeber Nar / Hijos de Fuego’

Un día después, el jueves 7 a las 20.00 horas, se podrá visualizar ‘Atfal Jeber Nar / Hijos de Fuego’. Después de 14 años (1990), la cineasta, Mai Masri, regresa a Nablus, su ciudad natal bajo ocupación. El levantamiento palestino ha entrado en su cuarto año. El impacto psicológico de los toques de queda prolongados, las demoliciones de casas, las redadas en medio de la noche, la expulsión de familias enteras y el cierre repetido de las escuelas constituyen las realidades examinadas a través de retratos íntimos de los propios niños y niñas en Hijos de Fuego.

‘Samouni Road’

El viernes 8 a las 20.00 horas, la película dirigida por Stefano Savona en 2018, ‘Samouni Road’, mezcla material documental con animación, restaurando mediante imágenes la memoria de los protagonistas. A través de este diálogo entre memoria y presente, se dibuja un retrato de esta comunidad de campesinos gazatíes antes, durante y después del acontecimiento que, en enero de 2009, cambió sus vidas para siempre: la ofensiva terrestre de la operación israelí ‘Plomo Fundido’.

‘Istiyad Ashbah / Ghost Hunting’

Ya el sábado 9, esta vez a las 19.00 horas, se proyectará el largometraje ‘Istiyad Ashbah / Ghost Hunting’, de Raed Andoni. Para enfrentar a los fantasmas que lo persiguen, el director palestino Raed Andoni reúne a un grupo ecléctico de ex prisioneros para recrear el Al-Moskobiya, el principal centro de interrogatorios de Israel, donde fue encarcelado a los 18 años. Día tras día, estos trabajadores de la construcción, un herrero, un arquitecto, un asistente de dirección dan forma a los recuerdos de cómo sobrevivieron con agallas y sentido del humor. A medida que las paredes de las celdas se elevan, las lenguas y las emociones se aflojan.

La presentación del largometraje y el posterior debate contarán con la presencia de Soha Bechara, Urgence Palestine (Suiza, Ginebra).

‘Gaza’

El miércoles 13 a las 20.00 horas, el documental de Garry Keane y Andrew MacConnell, ‘Gaza’, nos ofrece una rara oportunidad de inmersión en el corazón de Gaza, mientras descubrimos detrás de los muros de esta tierra incomprendida a las personas reales que la habitan.

Al igual que su gente, el paisaje de Gaza se adivina caleidoscópico: colorido pero dolorido, frágil pero resistente, antiguo mientras mira hacia el futuro. La memoria pega duro en su conciencia. Pero la vida se mueve en ciclos en Gaza y, a pesar de todo, la alegría y la humanidad se pueden encontrar en cada rincón de este mosaico.

‘Wardi / The tower’

Y para concluir esta II Muestra de Cine Palestino, el sábado 16 a las 19.00 horas, se proyectará ‘Wardi / The tower’, de Mats Grorund. Setenta años llevan miles de palestinos y palestinas viviendo una interminable vida provisional en campos de personas refugiadas, limbo al que fueron desplazadas tras la fundación del estado de Israel en 1948.

En uno de esos nació y creció Wardi, de once años, quien hilará las historias de las personas que viven en su torre, las distintas caras de esa vida de espera precaria, como la que mantiene su abuelo por volver a la casa de la que le expulsaron. A partir de testimonios de amigos y conocidos, Mats Grorud, escribió y animó ‘The Tower’ mezclando stop motion, animación 2D, fotos y una profunda comprensión de la invencibilidad del espíritu humano.

La presentación y posterior debate contarán con la presencia de Nidal Alazza, BADIL -Resource Center for Palestinan Residency and Refugee Rights- (Bethelem, Palestina).

5 noviembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR