Casi el 22% de las y los menores de 17 años viven en situación de pobreza, según el informe del Chusticia d'Aragón

El Chusticia ha entregado a las Cortes de Aragón el Informe de Menores correspondiente a 2019. De igual forma, se le ha hecho entrega de un informe elaborado por la Institución sobre sobre los centros de acogida residencial de menores en el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19

menores
Foto: Cortes de Aragón

El Chusticia d'Aragón, Ángel Dolado, acompañado por el Asesor de Menores de la Institución, Andrés Esteban, ha entregado este viernes su Informe sobre esta materia al presidente de las Cortes, Javier Sada, en cumplimiento con lo establecido con la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragón que, en su art. 8.4, indica "El Justicia de Aragón defenderá los derechos de la infancia y adolescencia, y presentará anualmente un informe sobre Menores, con especial referencia a los quienes están en el Sistema de Protección y Reforma" y se continúa con la línea estratégica, de contribuir a dar visibilidad a toda la infancia y adolescencia en el territorio.

El informe refleja que el 21,74% de las y los menores de 17 años de Aragón viven en una situación clara de pobreza. Una cifra preocupante a pesar de encontrarse casi ocho décimas por debajo de la media estatal y de haber mejorado respecto a 2014 cuando era del 32,73%. El informe también apunta que la población de este rango de edad ha disminuido un 30% en la última década y que el 25% de los hogares aragoneses en general no tienen reservas económicas para acometer gastos imprevistos.

Otro de los aspectos que indica el informe es la desigual distribución de la población menor por Aragón, donde el 60% de las y los menores de 18 años se concentran en Zaragoza capital y su área metropolitana. Asimismo, solo seis comarcas tienen más de 5.000 habitantes menores de 18 años: Plana de Uesca, Val de Xalón, Comunidad de Calatayud, Baixo Aragón y Comunidad de Teruel. Mientras, hay otras que no llegan a los 400 o lo superan ligeramente, como el Mayestrato (388), Campo de Belchite (428) y Sierra de Albarracín (428).

El informe del Chusticia del año pasado puso el foco en las entidades locales de Aragón (Comarcas y 'Ciudades amigas de la Infancia'), y el de este año lo es a través de presentar datos básicos sobre la población entre 0 y 17 de edad, en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadística.

Además, se recogen las quejas presentadas por la ciudadanía en materia de menores a esta Institución, los informes fruto de las visitas a centros de acogida a menores del Sistema de Protección, que este año se han ampliado a los de titularidad privada, así como los datos y actuaciones realizadas por el Gobierno de Aragón, en materia de protección y reforma de menores.

Finaliza el informe con una serie de consideraciones y sugerencias al Gobierno de Aragón, con la intención de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la infancia y adolescencia en el territorio.

Señalar, también, la participación en el trabajo desarrollado por las distintas defensorías del pueblo sobre la situación de las y los menores extranjeros no acompañados, que se han plasmado en la Declaración de Tarifa, y en el que se está desarrollando actualmente sobre "menores y juego" cuyo desarrollo se ha visto condicionado por el estado de alarma.

Una vez evidenciado el vacío de informes integrales sobre la infancia en Aragón, se realiza, por vez primera, en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadística, una aportación de datos básicos de la infancia y adolescencia de Aragón, referidos a cuestiones demográficas y riesgo de vulnerabilidad, con el objetivo que la sociedad tenga una visión más amplia de los niños, niñas y adolescentes aragoneses, y desde ahí poder adoptar medidas más ajustadas a sus necesidades.

Centros de acogida residencial de menores en el estado de alarma

La Institución decidió abrir expediente de oficio para conocer la situación y actuaciones llevadas a cabo con niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón, ante el estado de alarma por la pandemia del COVID-19. Se recabo información tanto de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, como de las entidades privadas que gestionan centros. Con buena respuesta de todas ellas.

El informe destaca "el buen sistema de comunicación establecido desde la Administración para coordinar tanto protocolos e instrucciones de actuación, con todas las entidades afectadas". "Se establecieron espacios específicos de COVID-19, que no fue necesario utilizar, ya que de los 420 menores acogidos solo tres presentaron síntomas y tuvieron seguimiento médico en su residencia", añade.

También pone "en valor la magnífica respuesta, por su capacidad de adaptación ante el confinamiento, de los menores, teniendo en cuenta sus distintos perfiles, situaciones vitales y desgaste emocional; así como de los profesionales y entidades implicados". "Se habilitaron recursos para continuar la escolarización, y poner en marcha actuaciones de entretenimiento, y en algunos casos de solidaridad, contribuyendo a la elaboración de mascarillas para servicios esenciales", apunta.

Por otra parte, en el informe se reseña que, sólo dos de los 67 jóvenes extranjeros se han podido acoger al permiso de trabajo excepcional decretado con motivo del estado de alarma. "Es un buen instrumento y oportunidad que puede tornarse en decepción, si no se remedia. Por la ansiedad añadida por el parón administrativo y las expectativas incumplidas relativas al posible trabajo".

Sugerencias al Gobierno de Aragón derivadas del informe anual

En el informe se sugiere que se establezcan las medidas necesarias para sistematizar y dar publicidad a datos básicos referidos a la infancia en Aragón, con carácter integral y sostenidos en el tiempo. Además de que se adopten las resoluciones que se estimen oportunas con la finalidad de garantizar derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes, con independencia del municipio aragonés donde residan, de forma específica se sugiere que se actúe en las siguientes materias.

En el ámbito de la Sanidad, que se adopten las medidas necesarias para cubrir las plazas de pediatras que son necesarias en todas las zonas sanitarias de Aragón. En Educación, que se dispongan los recursos necesarios para que los tiempos de transporte escolar estén dentro de la legalidad y no se produzca un mayor perjuicio a estudiantes en zonas rurales. En Vivienda, que se impulse la construcción de vivienda social para dar una mayor cobertura a las familias con menores en riesgo de exclusión social. Además de promover las necesarias modificaciones legales de la Ley de Extranjería, de tal forma que los y las jóvenes que a la mayoría de edad siguen dentro de un programa supervisado por la Entidad Pública, puedan reciban autorización para trabajar y así poder integrarse socialmente de una manera efectiva.

Respecto a la Ley Infancia en Aragón, que se establezcan las actuaciones que se consideren oportunas para retomar la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Infancia y Adolescencia de Aragón, 2/2002, de 2 de julio; que se adopten las medidas necesarias para reducir la tasa de menores en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, y establecer otras, de carácter compensatorio, para mitigar sus efectos negativos sobre la evolución de la infancia y adolescencia aragonesa.

Asimismo, siguiendo con esta cuestión, que se valore la posibilidad de realizar el II Plan Integral de la Infancia de Aragón, dado que el primero ya finalizó en 2104, y habiéndose realizado mejoras en el Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia, es evidente la necesidad de políticas transversales para mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes en Aragón; y que se adopten las medidas necesarias para evitar situaciones de rechazo social a recursos necesarios, establecidos por ley, para acoger a niños, niñas y adolescentes, dado que en 2019 se algunos de ellos no han llegado a abrirse y otros han tenido que trasladar su ubicación, afectando negativamente a los menores y al sistema de protección.

Sugerencias al Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia

El informe recomienda que se continúe potenciando la intervención educativa en el ámbito familiar y los acogimientos familiares y evitar, en la medida de lo posible, la salida del menor de su entorno, que se mantenga el modelo actual de centros de acogida residencial, en el formato de pequeños centros, con especial atención a los programas de transición a la vida adulta.

Que se estudie ofertar plazas residenciales de prórroga por mayoría de edad a los y las adolescentes tuteladas por el Gobierno de Aragón, con discapacidad intelectual leve o media, que residen en centros especializados, igualmente adoptar las medidas oportunas para implementar el 'Protocolo-guía para garantizar la escucha y participación de los niños, niñas y adolescentes', en el conjunto del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia de Aragón.

Al mismo tiempo, que se establezcan las actuaciones más oportunas para que se refuercen los protocolos de coordinación con el servicio de Salud Mental infanto-juvenil, para mejorar la atención a los y las menores que presentan estas problemáticas.

Respecto a las y los menores extranjeros no acompañados, se sugiere que se continúe con el acogimiento y   acompañamiento; así como con la coordinación interadministrativa, y con entidades colaboradoras que ha tenido buenos efectos sobre la atención a estos y estas menores.

En el informe se considera importante que se establezcan los mecanismos necesarios para agilizar la tramitación de la documentación de las y los menores extranjeros no acompañados, especialmente permiso de residencia. Y que se adopten las medidas que se consideren necesarias para facilitar la incorporación efectiva al mercado laboral de los jóvenes extutelados, para hacer efectiva su integración social.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies