#ViolenciasMachistas  Política

El Chusticia d’Aragón señala la falta de seguridad de los Puntos de Encuentro Familiares en los casos de violencia machista

Ha publicado un informe en el que incide en mejoras relativas a su ubicación, seguridad y estatus de su personal que podrían facilitar a los y las menores su estancia en los mismos. En 2016 Cristinel Lionel asesinó a Alexandra Rodica en la calle Conde Aranda de Zaragoza cuando acudía al Punto de Encuentro Familiar.
| 19 julio, 2019 11.07
El Chusticia d’Aragón señala la falta de seguridad de los Puntos de Encuentro Familiares en los casos de violencia machista
Foto: Chusticia d'Aragón.

El Chusticia d’Aragón adoptó la decisión de incoar el expediente de oficio con la finalidad de recabar la información necesaria a fin de llevar a cabo un estudio/informe de los Puntos de Encuentro Familiar en Aragón y del Centro de Asistencia Integral a la Familias (CAIF), su funcionamiento, su influencia y labor que realizan en el ejercicio de los sistemas de custodia de las familias sometidas a procesos de ruptura para su adaptación, así como su intervención en la forma y medios con los que cuentan para solventar los conflictos que surgen tras la misma.

De igual modo se pretendía analizar cuáles eran las necesidades de dichos centros, si contaban con los medios necesarios para el ejercicio de su labor y las propuestas que puedan efectuar para un mejor ejercicio de sus funciones a la vista de los problemas que se les pueden presentar en su día a día.

De dicho análisis señalan que el funcionamiento de los Puntos de Encuentro en Aragón se está desarrollando dentro de la normalidad, con las dificultades propias de la prestación de un servicio público de esta naturaleza, en el que el conflicto en las relaciones familiares puede complicar la intervención.

Manteniendo que para aquellas familias que han sido derivadas al PEF, este se convierte en un recurso adecuado para la adaptación al sistema de visitas en casos de rupturas conflictivas y, en última instancia, para lograr la normalización de las relaciones familiares en lo que a custodias se refiere.

Sin embargo, hay mayores reticencias cuando estas relaciones se encuentran en procesos judiciales o se ha sufrido violencia machista. De esta forma, algunas administraciones y asociaciones de juristas y usuarias de estos Puntos de Encuentro Familiar, han indicado que se percibe una falta de seguridad derivada de este hecho y consideran que no se tiene en cuenta que los niños y niñas son también víctimas de la violencia y, en ocasiones, se les está obligando a relacionarse con su victimario.

En 2016 Cristinel Lionel asesinó a Alexandra Rodica en la calle Conde Aranda cuando acudía al Punto de Encuentro Familiar. El asesino, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, sabía que ella tenía que acudir allí a dejar a su hijo, de cinco años, y la esperó en el portal. Al llegar discutieron y la apuñaló en el cuello delante del menor.

Desde el Justiziazgo, considera necesaria una mayor profundización en la posibilidad de que los equipos técnicos de los Puntos de Encuentro Familiar llevaran a cabo las intervenciones psicológicas, sociales, educativas, jurídicas o de mediación necesarias para capacitar a las personas usuarias y beneficiarias para la resolución o el manejo de sus conflictos y para mejorar las relaciones entre ellas, con el objeto de que puedan desarrollar, sin apoyo externo, el régimen de visitas, tal y como ya se recoge en la Ley 26/2018, de 21 de diciembre de la Generalitat Valenciana, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia.

Asimismo, estiman conveniente que desde la Administración se elaboren y aprueben Cartas de Servicios comunes a todos los Puntos de Encuentro Familiar de Aragón en las cuales -aparte de los derechos y deberes de las personas usuarias, se recoja expresamente y aparte del circuito propio de la entidad adjudicataria, un circuito de presentación de quejas y sugerencias directamente ante la Dirección General competente en el que se garantice el anonimato de la persona denunciante en la medida que no sea imprescindible desvelar la identidad para resolver el caso concreto y en el que queden definidos los plazos de respuesta.

En cuanto a los locales en los que se realizan las funciones de los Puntos de Encuentro Familiar, señalan la necesidad de que su ubicación responda a criterios de seguridad (calles transitadas e iluminadas, accesos sin recovecos…) y accesibilidad (preferiblemente locales en planta baja, céntricos con buena red de transporte…).

Pero dicha accesibilidad debe complementarse con la cercanía a los domicilios de los y las menores, máxime en un territorio tan extenso y disperso como es Aragón; así, aseguran que hay que incidir en la apertura de PEFs en las cabeceras comarcales (atendiendo a las estadísticas de divorcios contenciosos) para facilitar la existencia de PEF cercanos a las familias que los necesiten, y en todo caso, coordinarse con los Servicios Sociales Comarcales que puedan prestar este servicio.

19 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR