#EleccionesAndalucía Mundo

El chantaje de VOX incluye todos los tics de la ultraderecha y desespera al PP

De tal calibre son las peticiones del partido de ultraderecha para dar su apoyo a la presidencia de la Junta de Andalucía que el Partido Popular lo ha calificado de "inaceptable" y de "verdadero despropósito". Por su parte, Adelante Andalucía apuesta por "una candidatura independiente" consensuada para evitar un gobierno de PP, Cs y Vox.
| 8 enero, 2019 19.01
El chantaje de VOX incluye todos los tics de la ultraderecha y desespera al PP
Francisco Serrano, candidato de VOX a la Junta de Andalucía.

Las propuestas de VOX para la presidencia de la Junta de Andalucía exigen la devolución de competencias a Madrid, la rebaja de impuestos que pagan las clases más adineradas como el de Sucesiones, una ley contra la inmigración ilegal, medidas contra el islamismo, el cambio del Día de Andalucía al 2 de enero, en celebración de la denominada Reconquista, además de la derogación de la Ley de Memoria Histórica. Machismo, racismo, patriotismo, revanchismo histórico e imposiciones varias, esas son las 19 propuestas del partido liderado por Santiago Abascal.

Siguiendo con su cruzada contra el feminismo, el documento de VOX exige la derogación de la Ley de Violencia de Género y la eliminación de un supuesto “bosque de organismos, comisiones, observatorios, dedicados a la imposición de la ‘perspectiva de género’”.

En cuanto a la devolución de competencias a Madrid VOX exige que desde la Junta de Andalucía se abra un “proceso nacional de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público”. En este mismo sentido, de adelgazamiento de las instituciones territoriales exige “la supresión de la administración paralela y todo Instituto o Agencia que no acredite fuera de toda duda su utilidad pública”.

El partido de Abascal pide también que se adelgace el 75% de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales, y la supresión de las subvenciones a las asociaciones y lo que consideran oenegés ideológicas “independientemente de su naturaleza comunista, feminista, progresista, liberal o conservadora”.

Algo que contrasta con la petición de sendas leyes que apoyen “la cultura tradicional” que incluirá desde el flamenco a la Semana santa y otra que proteja la tauromaquia y la caza, exigencias sobre las que no se detalla si el apoyo institucional será también económico.

Cruzada contra la inmigración y el islamismo

En contra de la inmigración VOX pide la colaboración de la Junta en la identificación de inmigrantes ilegales para que puedan ser expulsados. Según la formación de ultraderecha “la Junta de Andalucía encubre la inmigración irregular, pues posee la documentación necesaria para la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales y no la comparte con la Policía”. En este sentido exigen al ilegalización de organizaciones que según ellos “cooperan con las mafias de tráfico de personas”.

En cuanto al islamismo VOX ha exigido la supresión de subvenciones a asociaciones islámicas así como la exigencia a las autoridades islámicas de “una total cooperación para la identificación y expulsión de elementos radicales, vigilando que sus enseñanzas no animen a la violencia”. Un anti-islamismo que queda reflejado con la propuesta de que el Día de Andalucía pasará del 28 de febrero al 2 de enero, en conmemoración de la culminación de la Reconquista.

Familia, patria y religión

La natalidad es una de los objetivos buscados por VOX con su petición de una nueva ley de apoyo a la familia, tradicional, en la que incluye ayudas a familias numerosas, a la natalidad y promover  “en todos los organismos y políticas una perspectiva pro-familia y pro-natalidad”, prestando especial atención a los embarazos no deseados para los que exige que se preste información, asistencia y alternativas para que puedan evitar el “drama del aborto”.

La Iglesia puede estar contenta con las reivindicaciones de VOX que ha pedido la creación de un “PIN parental” con el objeto de que los padres puedan excluir a sus hijos de enseñanzas, charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a sus convicciones.

Además, piden defender la coexistencia de la educación, pública, privada y religioso-concertada, en pos de una supuesta libertad de educación. En este sentido pide aumentar el concierto con la Iglesia también a bachillerato.

VOX, en un viaje al NODO, pedía que el Doce de Octubre se celebrase en las instituciones de la Junta, incluidos los centros escolares, con prioridad sobre cualquier otra fecha, “poniendo especial relevancia en la contribución histórica de los andaluces a la defensa de la unidad, libertad y prosperidad de España”.

¿Hacia unas nuevas elecciones?

Todo el documento resulta en la práctica esperpéntico, hasta tal punto que desde el PP lo han calificado de “inaceptable” porque “varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar”.

El documento ultraderechista tiene una falsa valentía, y entre las exigencias, contrasta la pataleta que exige una Declaración institucional de la presidencia de la Junta que condene el supuesto “discurso de odio y exclusión que algunos líderes políticos y medios mantienen desde las elecciones del 2 de diciembre contra los votantes y representantes de Vox. Con especial condena de los ataques, calumnias y amenazas que se han proferido”.

Por su parte, Adelante Andalucía (Podemos e IU) se ha mostrado este martes dispuesta a negociar un candidato o candidata alternativa a la investidura en el caso de que el PP, Ciudadanos y Vox no alcancen un acuerdo suficiente para investir al popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

Adelante Andalucía apuesta por “una candidatura independiente” consensuada para evitar un gobierno de PP, Cs y Vox

La coalición de izquierdas ha remitido un documento sobre su posición ante la investidura en el que no menciona ni al PSOE ni a su candidata a la Junta, Susana Díaz, pero se ofrece a explorar la posibilidad de presentar un candidato o candidata alternativa que no sea la del “tripartito reaccionario” y en caso de que PP, Cs y Vox no sumen la mayoría suficiente.

No obstante, Adelante Andalucía, que en caso de alcanzar un acuerdo dará su voto a fin de evitar que se conforme una agenda política “antisocial y antiandaluza” marcada por Ciudadanos, Vox y PP, reitera que no va a conformar gobierno alguno.

Esgrime que la persona que se presente para la candidatura a la Presidencia tendrá que ser acordada por consenso y comprometerse a aceptar como programa de urgencia en el primer año de legislatura determinadas medidas.

8 enero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR