Mundo

El CGPJ impide asistir a las vistas de prisión de la Gürtel al juez Prada que probó la existencia de la ‘caja B’ del PP

La Comisión Permanente ha decidido que al hallarse en una situación administrativa de servicios especiales “carece de jurisdicción” para intervenir en el caso. La decisión se ha tomado gracias al voto doble del presidente del órgano judicial Carlos Lesmes ya que ha habido cuatro votos a davor de ampliar la habilitación y cuatro en contra.
| 28 mayo, 2018 13.05
El CGPJ impide asistir a las vistas de prisión de la Gürtel al juez Prada que probó la existencia de la ‘caja B’ del PP
Foto: Guernica37

La Comisión Permanente del CGPJ ha decidido este lunes en su sesión extraordinaria que no permitirá al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, asistir como pedía a las vistas de prisión que se van a celebrar a lo largo de la jornada, debido a que entiende que “no procede en Derecho”. En esta sesión se decidirá sobre la adopción de medidas cautelares para 16 de los 29 condenados.

Prada fue el juez que citó al presidente Mariano Rajoy para que declarara en el juicio de la Gürtel y el que redactó una de las partes más controvertidas de la sentencia. Concretamente en la que se probaba la existencia de una “caja B” en el Partido Popular.

Este órgano recuerda que el juez se halla en una situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial desde el pasado 23 de abril y que, por lo tanto, “carece de jurisdicción” para intervenir en este caso. Esta situación se debe a que en la actualidad desempeña el cargo de magistrado del Mecanismo Residual ante los tribunales internacionales de Naciones Unidas.

Previamente, ya había sido habilitado para formar parte del tribunal del caso Gürtel tanto en la deliberación como en la forma de la sentencia. Sin embargo, según ha trasladado el CGPJ, sus tareas en este caso acaban ahí y ya no le es posible participar en los actos posteriores a la firma de las sentencias.

“En definitiva, la habilitación del magistrado en la deliberación y fallo de asuntos en el tribunal en el que tiene su plaza reservada mientras se halle en servicios especiales no lo es para poder participar en cualquier de los asuntos del órgano judicial, ni en las distintas incidencias que surjan con respecto a alguna de las causas en las que previamente intervino, sino, exclusivamente, en las actuaciones para las que el ordenamiento jurídico preestablezca su intervención”, señalan los órganos técnicos.

La decisión ha salido adelante gracias al voto doble del presidente de la Comisión Permanente, Carlos Lesmes, dado que ha habido cuatro votos a davor de ampliar la habilitación y cuatro en contra.

28 mayo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR