Movimientos

El Centro de Mayores Laín Entralgo organiza un debate sobre el Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza

En él se tratarán las aportaciones realizadas por las distintas entidades y asociaciones que forman el Foro, plasmadas en el Pacto por la Movilidad Sostenible firmado la semana pasada, y su incorporación al citado PMUS
| 19 septiembre, 2017 13.09
El Centro de Mayores Laín Entralgo organiza un debate sobre el Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza
Foto: FABZ

Este próximo miércoles 20 de septiembre, a las 18.00 horas en el Centro de Mayores Laín Entralgo (Paseo La Mina, 14), el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Zaragoza celebrará una Jornada sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), actualmente en proceso de elaboración por el Ayuntamiento de la ciudad.

En él se tratarán las aportaciones realizadas por las distintas entidades y asociaciones que forman el Foro, plasmadas en el Pacto por la Movilidad Sostenible firmado la semana pasada, y su incorporación al citado PMUS.

Las entidades que forman el Foro y que han firmado el Pacto son: Colectivo Pedalea; Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Aragón; CCOO Aragón; Fundación ECODES; Ecologistas en Acción Aragón; FABZ; Fundación DFA; y UGT Aragón.

“El documento del Pacto reafirma la necesidad de un cambio de paradigma en el tratamiento de la movilidad urbana; un cambio que es asumido ya, al menos teóricamente, por las administraciones europeas, gobiernos locales y profesionales y técnicos en la materia”, explican desde las entidades.

Las consecuencias cada día más apremiantes del cambio climático, la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la ciudadanía, obligan a contemplar la movilidad desde todos los ámbitos que la afectan, no sólo desde el tráfico motorizado y el transporte público, a los que hasta ahora se veía reducida.

A juicio de las entidades, “se hace preciso abordar la movilidad desde criterios urbanísticos que tengan en cuenta el concepto de accesibilidad-cercanía a los servicios y centros comunitarios (sanitarios, escuelas, centros de ocio…); es preciso contemplarla desde la complementación de los diferentes modos de movilidad, peatonal, ciclista, redes de bus y tranvía; desde la sostenibilidad que favorezca los medios menos agresivos y despilfarradores de energía; desde el criterio fundamental de mejorar la calidad de vida de nuestras calles y barrios para conseguir una ciudad más saludable, habitable, cómoda, segura y accesible”.

Junto a estas consideraciones generales, el Pacto por la Movilidad Sostenible propone un amplio catálogo de medidas concretas en todos los ámbitos de la movilidad, como la creación de itinerarios peatonales, la priorización y accesibilidad del transporte público, potenciar la red de Cercanías y carriles bici, el transporte colectivo a los polígonos industriales, la eliminación de barreras arquitectónicas, promoción de vehículos eléctricos, entre muchas otras.

Para el Foro Ciudadano esta nueva política de movilidad “no puede prosperar impulsada sólo desde las administraciones, sino que es fundamental la implicación de toda la ciudadanía, para lo que es imprescindible la motivación y establecer cauces de participación para que asociaciones, entidades y los ciudadanos en general puedan aportar sus demandas y propuestas”. En este sentido, el Foro propone la creación del Observatorio de la Movilidad Sostenible, siguiendo el modelo del Observatorio de la Bicicleta.

19 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR