Culturas

El carnaval itinerante de A Fueva cierra los carnavales de Sobrarbe

Este peculiar carnaval itinerante, que recorre los pueblos del valle de A Fueva y que cumple 30 años, ha sido el encargado de cerrar los carnavales del Sobrarbe. Los carnavales del Sobrarbe son conocidos por sus tradiciones, por Chistén, por Bielsa… que representan y recuperan la tradición pirenaica. Pero frente a estas tradiciones, los pueblos...
| 10 marzo, 2014 11.03
Carnaval de A Fueva. Foto: Enrike García Francés

Carnaval de A Fueva. Foto: Enrike García Francés

Este peculiar carnaval itinerante, que recorre los pueblos del valle de A Fueva y que cumple 30 años, ha sido el encargado de cerrar los carnavales del Sobrarbe.

Los carnavales del Sobrarbe son conocidos por sus tradiciones, por Chistén, por Bielsa… que representan y recuperan la tradición pirenaica. Pero frente a estas tradiciones, los pueblos del valle de A Fueva se las ingeniaron para mantener vivo el carnaval en una zona envejecida y despoblada.

Fue en 1984, cuando ante el despoblamiento de los pueblos del valle, las y los vecinos de A Fueva decidieron organizar un carnaval itinerante, donde los jóvenes disfrazados y montados en coches -también decorados- recorren en caravana los distintos pueblos participantes y son recibidos por los mayores que han preparado previamente comida y bebida para todas las personas asistentes.

Este año, una espectacular caravana de más de un centenar de vehículos, con una quincena de autobuses incluidos, ha serpenteado por las carreteras del valle con un millar de personas disfrazadas para la ocasión.

El punto de partida y de lectura del pregón era Tierrantona, de donde y durante doce horas se recorrieron un total de ocho pueblos para volver a Tierrantona donde se cerró la jornada con una verbena popular.

El ritual es el mismo en cada localidad. Tras la llegada de la caravana multicolor es la verbena, también itinerante, la que con su música marca el comienzo del ágape. La única diferencia en cada localidad es el tipo de comida con la que invitan a los participantes dependiendo si es almuerzo, merienda, cena…

El carnaval de A Fueva, que ha cumplido 30 años, es ejemplo de la lucha por la supervivencia de los pueblos en Aragón.

10 marzo, 2014

Autor/Autora

Historiador y militante de CGT Aragón. Colaborador de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR