“El Capital” de Costa Gravas, cine gratis en el Centro Cívico La Jota

Esta tarde, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico Distrito 14 en el barrio de La Jota, se proyectará la película de Constantin Costa Gavras El Capital. El acto está organizado por la Asociación Vecinal La Jota y el Centro Cívico. La entrada es libre hasta completar el aforo. El Capital narra la historia de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más …

Foto: The Guardian
El cine de Costa Gavras se convierte en símbolo universal contra la intolerancia, la represión y la falta de libertades. Foto: Louisa Gouliamaki (AFP)

Esta tarde, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico Distrito 14 en el barrio de La Jota, se proyectará la película de Constantin Costa Gavras El Capital. El acto está organizado por la Asociación Vecinal La Jota y el Centro Cívico. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El Capital narra la historia de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

El cine político de Costa Gavras

Director de cine francés de origen griego, nacido en 1933. Se inició como bailarín antes de viajar a Paris para estudiar la carrera universitaria de Filología en la Sorbona, pero poco después ingresó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos. Tras cerca de diez años como ayudante de directores del prestigio de Yves Allègret, René Clair o Jacques Demy, a mediados de los sesenta debutó como director con Los raíles del crimen (1965), gracias a la ayuda prestada por algunos amigos actores que accedieron a intervenir en la película sin cobrar sueldo. Basada en una novela de Sebastien Japrisot, este largometraje se articularía como un thriller opresivo que mostraba los aspectos más siniestros del entorno cotidiano, un rasgo que será habitual en la filmografía posterior de Costa Gavras.

Así, en Sobre un hombre (1966), con la resistencia francesa como telón de fondo frente al análisis de las relaciones humanas y la turbiedad moral que puede ocultar la persona más aparentemente anodina. Tema que vuelve a surgir de manera recurrente en otros títulos como El sendero de la traición (1988), sobre el racismo latente en los EEUU, o en el magnífico melodrama La caja de música (1989), que gira alrededor de los genocidas nazis ocultos en Estados Unidos tras la caída de Hitler. Bajo la apariencia de abuelitos bondadosos y apacibles trabajadores agrícolas puede esconderse, como reflejan estas cintas, un asesino racista al que ni su familia ha llegado a reconocer nunca en su faceta de psicópata, hasta que un determinado suceso provoca el desmoronamiento de la apariencia.

La amplitud de la mirada social y política de Costa Gavras le ha conducido también a preocuparse por el pasado y el presente de países azotados por la tortura, las desapariciones sistemáticas de individuos o los regímenes dictatoriales. La enorme Missing (1982) con un Jack Lemmon sobresaliente buscando a su hijo desaparecido en Santiago de Chile tras el golpe de Estado de Pinochet, la extraordinaria Estado de Sitio (1973) en torno a la lucha del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro en Uruguay con la genial interpretación de Yves Montand encarnando el papel de Philip M. Santore, o la imprescindible Z (1969), con guión de Jorge Semprún, que nos traslada a un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la policía y al ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista presentando de forma ficticia los hechos que rodearon el asesinato del político griego Grigoris Lambrakis en 1963.

Considerado como el principal iniciador del llamado "cine político", sus películas intentan trascender la coyuntura histórica que aborda el argumento para convertirse en símbolos universales contra la intolerancia, la represión y la falta de libertades.

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[Fuente consultada: Biografías y Vidas]

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