Política

El BOA recoge los requerimientos para las ayudas a la rehabilitación y al alquiler

Por el momento se han publicado los requerimientos para las ayudas a inquilinos de Teruel y las ayudas a rehabilitación de Uesca y Teruel. En los próximos días se publicarán los requerimientos referidos a Zaragoza y los requerimientos de Uesca para las ayudas a inquilinos.
| 7 septiembre, 2017 17.09
El BOA recoge los requerimientos para las ayudas a la rehabilitación y al alquiler
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rahabilitacion, Mayte Andreu.

El BOA publicaba este jueves el anuncio de las subdirecciones de Vivienda de Teruel y Uesca en el que se recogen los requerimientos para completar las solicitudes de subvención en materia de rehabilitación y ayudas a inquilinos, ayudas que se convocan a través del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

En el caso de Teruel se publican ya los requerimientos para las ayudas a inquilinos y las ayudas a rehabilitaciónEn el caso de la subdirección de Uesca, el anuncio es para las ayudas a la rehabilitación. En los próximos días se publicarán los requerimientos referidos a Zaragoza y los requerimientos de Uesca para las ayudas a inquilinos.

La subsanación de los errores deberá ser presentada en el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de este Acuerdo en el «Boletín Oficial de Aragón», aportando, en los Registros de Entrada habilitados o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de la orden de convocatoria, la no presentación de la subsanación o de la documentación requerida implicará la declaración de desistimiento de la solicitud, archivándose ésta previa resolución dictada de acuerdo con los artículos 21 y 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cada una de las solicitudes de ayuda al alquiler lleva asignado un código de identificación. Las personas solicitantes reciben una comunicación, a través de mail, sms o correo postal (según el medio que especificasen), para que consulten el BOA y aporten el documento o información requerida para completar la solicitud.

Soro recuerda que la rehabilitación es la apuesta social y política por la ciudad consolidada

También este jueves, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, han participado en el acto de inauguración de las Jornadas sobre rehabilitación de viviendas organizadas por COGITIAR (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón) en Zaragoza.

En su intervención, el consejero Soro ha destacado que la rehabilitación es una apuesta por la ciudad consolidada, por la conservación del patrimonio inmobiliario, por el confort urbano y la calidad de vida. Para Soro, la apuesta por la rehabilitación es un compromiso con la reducción de la huella ecológica, mejora el aprovechamiento y uso de las infraestructuras y servicios públicos existentes y mejora la cohesión social.

Además, ha explicado que se está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Rehabilitación de Aragón. En estos momentos se está ultimando la encuesta que se enviará a las comarcas, con el objetivo de que llegue a toda la ciudadanía, para conocer el estado de parque de viviendas de Aragón.

El consejero Soro se ha referido a la apuesta del Gobierno de Aragón en esta materia que, en 2017, se verá reflejada a través de la inversión de 10 millones de euros en subvenciones a proyectos de rehabilitación de edificios de viviendas. En estos momentos se está resolviendo la convocatoria del Plan Estatal de Vivienda.

Por otro lado, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha puesto en valor “un cambio social que apuesta por la rehabilitación y un cambio hacia técnicas innovadoras que generan edificios sostenibles”. En su intervención ha señalado la necesidad de realizar una evaluación de la situación actual del parque de viviendas. A partir de estos datos, se elaborará la Estrategia de Rehabilitación de Aragón. En este sentido, la directora general ha señalado que “la convocatoria de ayudas a la rehabilitación ofrece muchos datos sobre los edificios de viviendas pero nos falta una parte muy importante, las viviendas unifamiliares, que representan el 80% de viviendas de Aragón”.

Las encuestas reflejarán preguntas muy concretas y cerradas, para poder manejar cifras estadísticas. Se distribuirán a través de las comarcas y se difundirá también a través de una web.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se considera que la rehabilitación, y por lo tanto la mejora de la accesibilidad, la reducción del consumo energético y la mejora de la seguridad, son claves para “aumentar la calidad de vida de la ciudadanía y aprovechar los recursos existentes” ha explicado Soro. En este sentido, ha felicitado a los organizadores de las jornadas por la iniciativa y ha recordado que “el intercambio de experiencias es básico para avanzar en las nuevas técnicas y mejorar la forma de trabajar e intervenir en este tipo de edificios”.

7 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR