Movimientos

El Bloque Dignidad continúa esperando una solución

Ocho personas adultas y diez niños y niñas de corta edad, pertenecientes a familias sin recursos, viven sin suministro eléctrico desde que Endesa decidiese cortarlo el pasado mes de julio
| 1 octubre, 2016 07.10
El Bloque Dignidad continúa esperando una solución
Apoyo vecinal en las fiestas de las Delicias a las familias afectadas. Foto: Asamblea Delicias

Las familias que habitan el Bloque Dignidad, ocupado desde 2012 y propiedad de La Caixa en el barrio de las Delicias, entre las que se encuentran ocho personas adultas y diez menores de corta edad continúan esperando, por parte de las instituciones y la entidad bancaria, una solución que en última instancia pasaría por el alquiler social.

La situación de estas familias, con muchos menores a su cargo, comienza a ser preocupante. La compañía Endesa cortaba el suministro eléctrico del bloque de viviendas en julio y desde entonces, a pesar de que movimientos sociales del barrio y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zaragoza han reclamado soluciones tanto al Ayuntamiento como a La Caixa, se suceden las dilaciones y trámites burocráticos inacabables entre dichos organismos y Endesa.

Por el momento, La Caixa ha paralizado el desalojo del bloque, sin embargo, no ha abierto las negociaciones para arrendar estas viviendas en régimen de alquiler social, que es lo que se demanda desde el Bloque Dignidad y las asociaciones vecinales y de afectados por las hipotecas, lo que está acrecentando la desconfianza hacia la entidad bancaria.

La ocupación del Bloque Dignidad es fruto de la solidaridad generada en los peores momentos de la crisis económica. Desde la Asamblea 15M Delicias aseguran que su situación “no puede quedar ahora sin respuesta, cuando el mercado inmobiliario se reactiva y a los bancos les vuelve a interesar que volvamos a endeudarnos para mantener su negocio”.

Desde este colectivo recuerdan que estos bancos han sido rescatados con dinero público por valor de decenas de miles de millones de euros, que varían entre los 60.000 a 100.000 millones de euros según las fuentes.

Lejos de las cifras millonarias, la realidad para estas familias es que el verano ya acabó,  el otoño hace días que ha comenzado, los días acortan, y el frío se encuentra literalmente a la vuelta de la esquina. “Ni los niños pueden atender las tareas escolares, ni las familias pueden tener una vida digna sin un frigorífico en funcionamiento, algo de calor y un techo digno”, denuncian desde la Asamblea 15M Delicias.

Mientras Endesa dejaba sin luz a estas familias sin recursos, en las Cortes de Aragón, Podemos, CHA, IU y PSOE acordaban medidas para garantizar por ley el derecho de los hogares aragoneses a no pasar frío en invierno. La norma, desarrollada a partir de una proposición de ley de Podemos Aragón, pretende evitar que se puedan cortar los suministros de luz, gas y agua a las familias que ingresan menos de 1.065 euros al mes. “Nos parece una perfecta declaración de intenciones, pero nos preguntamos cuándo se pasará de las declaraciones a la acción, porque tenemos familias reales, de carne y hueso soportando estas situaciones insostenibles. La solución no puede esperar indefinidamente. Tiene que ser ya y pasa por: arbitrar mecanismos de urgente necesidad, no los eternizables a los que nos tienen acostumbrados las administraciones, para que Endesa no se escude en excusas burocráticas y reponga urgentemente la luz que quitó”, inciden desde la Asamblea 15M Delicias.

Por último, este colectivo recuerda que el derecho a la vivienda y a los suministros básicos son un derecho humano y un derecho constitucional. “La obligación de las administraciones es satisfacerlo. Por lo que reclamamos una solución habitacional para las personas que residen en el Bloque Dignidad”.

1 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR