#8MHuelgaFeminista  Movimientos

El Bloque Crítico Interseccional de la manifestación de Zaragoza acogerá a “las olvidadas”

Bajo el lema “Sin lxs putas, lxs migrantes, lxs gitanas, lxs racializadas, lxs trans no es feminismo”, el Bloque Crítico Interseccional de la gran manifestación de las 19.00 horas de este 8 de marzo encabezará la parte mixta de la manifestación
| 7 marzo, 2019 07.03
El Bloque Crítico Interseccional de la manifestación de Zaragoza acogerá a “las olvidadas”
Concentración del 12N Antirracista en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Las personas y organizaciones convocantes quieren visibilizar las diferencias y discriminaciones que sufren las sociedades del Sur Global. El manifiesto que enmarca las reivindicaciones de este bloque subraya que “la mujer racializada ha sido el último eslabón de esta cadena de expoliación y saqueo, sufriendo todo tipo de violencias invisibilizadas por el patriarcado blanco y supremacista”.

Asimismo recuerdan que el feminismo debe hacer frente al discurso único que obvia “la diversidad de realidades de las mujeres del mundo, generalizando su discurso y sufrimiento” sin entender que los contextos históricos que han vivido unas y otras son diferentes y, por lo tanto, sus consecuencias también.

Junto con estas demandas, también recuerdan que las personas trans también son “olvidadas por la democracia y la lucha feminista” cuando niegan la existencia de personas no binarias y queer. Para este bloque, el feminismo carece de sentido sin tampoco hay espacio para el trabajo sexual o las refugiadas, al margen de los discursos que se reducen a un “paternalismo violento e institucional que oprime su derecho a una humanidad”.

“La lucha feminista no plural ni interseccional no es una verdadera lucha feminista. Nosotres también luchamos de mano de nuestros compañeros, sin olvidar sus privilegios, atacando directamente al sistema que intenta romper la comunidad que rige en nuestra cosmovisión”, denuncia el manifiesto.

Las instituciones son otro de los pilares más violentos para estos colectivos, entre todas las leyes, este Bloque Crítico recuerda que la Ley de Extranjería o la Ley de Asilo Político esconde un “sistema que no quiere acoger a todas las personas refugiadas, y especialmente cuestiona a las personas LGTBIQ que son obligadas a demostrar que lo son, bajo criterios que refuerzan estereotipos y la heteronormatividad”.

Esta manifiesto concluye con un pensamiento hacia todas “las gitanas, las negras, las panchitas, las moras, las putas, las chinitas, les trans, las bolleras y todas aquellas que socialmente somos cosificadas, sexualizadas, violentadas, invalidadas, menospreciadas, esclavizadas, ciudadanas de tercera” y recuerdan “no olvidamos que somos las hijas y madres de las borradas por la historia eurocéntrica y el cisheteropatriarcado”.

Por todo ello, este Bloque partirá desde la plaza San Miguel de Zaragoza a las 17.00 horas para unirse a la manifestación que ha marcado como punto de inicio la Gran Vía.

bloque critico

7 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR