#educaciónpública  Economía

El Bloque Crítico de Teruel impulsa una campaña de intercambio de libros de texto

Desde la Asamblea del Bloque Crítico de Teruel plantemos el pasado 1 de septiembre una reunión abierta para organizar un intercambio de libros de texto ante el inicio del curso escolar y en un contexto de recortes salariales, de prestaciones por desempleo y de encarecimiento de la vida para las clases populares. En principio habíamos...
| 4 septiembre, 2012 09.09

Desde la Asamblea del Bloque Crítico de Teruel plantemos el pasado 1 de septiembre una reunión abierta para organizar un intercambio de libros de texto ante el inicio del curso escolar y en un contexto de recortes salariales, de prestaciones por desempleo y de encarecimiento de la vida para las clases populares.

En principio habíamos propuesto la organización de un mercadillo de intercambio tal como han emprendido en otros lugares asambleas populares y AMPAs de todo el Estado. Debido a que el inicio del curso ya está a la vuelta de la esquina, hemos decidido aplazar dicha propuesta para plantearla en próximos cursos donde aun será más necesario y podrá hacerse de forma más coordinada entre la comunicad educativa. Si las instituciones prefieren seguir priorizando los rescates a la banca antes que a las personas tenemos mucho trabajo por delante en este ámbito para garantizar derechos que nos están siendo arrebatados.

En su lugar, vamos a llevar a cabo una campaña de intercambio de libros de texto centro por centro, para lo que nos vamos a poner en contacto a lo largo de esta semana con AMPAs y equipos directivos de los centros para plantearles lo siguiente:

  1. Que sean los propios centros y AMPAs quienes dispongan de un espacio, un simple protocolo y criterios básicos de funcionamiento de intercambio de libros de texto. Para ello hemos pensado que sea en las propias bibliotecas de colegios e institutos donde se disponga un espacio temporal durante el mes de septiembre, a las cuales puedan acceder padres, madres y alumnado siguiendo unos sencillos pasos y registrando ellos mismos las salidas y entradas al banco común de libros. Profesorado, padres, madres y estudiantes se encargarán de clasificar los libros por cursos, revisar los registros de entradas y salidas y gestionarlo en general.
  2. Otra opción viable si no es posible disponer de un espacio y/o no hay personas que se responsabilicen de la gestión del fondo es coordinarlo mediante esta web que dispone de un sistema de intercambio de libros de texto de ámbito estatal.
  3. En último lugar planteamos la posibilidad de que se estudie la puesta a disposición de libros de texto en formato digital, con algún convenio de colaboración para poder imprimirlo a bajo coste. Este sistema ya se usa para la educación a distancia.

Asamblea del Bloque Crítico de Teruel

4 septiembre, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR