Ecología

‘El Bergantes no se toca’ solicita la protección de los Lugares de Interés Geológico de Aragón

La plataforma vecinal 'el Bergantes no se toca' solicita al Gobierno de Aragón la aprobación de un régimen jurídico de protección que "ampare y garantice la adecuada conservación de los numerosos Lugares de Interés Geológico (LIG) de los que dispone Aragón en todo su territorio y de los valores paisajísticos, científicos, medioambientales y recreativos por los cuales se caracterizan".
| 26 noviembre, 2014 13.11
Foto: AraInfo

Foto: AraInfo

La plataforma vecinal ‘el Bergantes no se toca’ solicita al Gobierno de Aragón la aprobación de un régimen jurídico de protección que «ampare y garantice la adecuada conservación de los numerosos Lugares de Interés Geológico (LIG) de los que dispone Aragón en todo su territorio y de los valores paisajísticos, científicos, medioambientales y recreativos por los cuales se caracterizan».

La plataforma recuerda que el pasado mes de junio se promulgó la modificación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, la cual establece que “dentro de la categoría de Áreas Naturales Singulares se integra la protección del patrimonio geológico aragonés mediante el reconocimiento legal de la necesidad de crear un Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón, cuya aprobación se efectuará mediante decreto».

«Además -añaden- se da la circunstacia de que, con fecha de 8 de febrero de 2011, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón un Anuncio de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad por el que se sometía a información pública el Proyecto de Decreto que creaba el inventario de lugares de interés geológico de Aragón y se establecía su régimen de protección, con lo cual todo el marco normativo está ya preparado para su aprobación e inmediata puesta en marcha». De esta manera los Lugares de Interés Geológico que cumplieran los requisitos establecidos en el Decreto pasarían a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos en los términos previstos en la legislación en la materia.

En el inventario de los LIG identificados figuran las Canalillas del río Bergantes, junto con otros puntos bajoaragoneses como la Sima Grande de La Ginebrosa, el Barranc Fondo del Mezquín o las Saladas de Alcanyiz. El Proyecto de Decreto fija la obligación de preservar estos lugares de “actividades susceptibles de provocar su recesión y degradación”. Sin embargo, al continuar sin aprobarse el Decreto LIG la normativa de protección permanece «incompleta», quedando estos espacios «desprotegidos y susceptibles de que se desarrollen usos que de otra manera estarían prohibidos por considerarlos un peligro para el lugar y los valores que representa».

La plataforma destaca que también aparecen varios tramos del Bergantes en el inventario de LIG realizado por el Instituto Geológico y Minero (IGME) y que, precisamente por la importancia geológica de la zona, el Geoparque del Mayestrato tiene proyectado instalar próximamente un mirador junto al río.

«Así pues -concluyen-, se evidencia aún más la necesidad de la defensa del río ante el proyecto de construcción del embalse de Aguaviva», y por ello ‘el Bergantes no se toca’ secunda y apoya la iniciativa creada en la plataforma virtual change.org por la Asociación de Amigos de Valdelosterreros reclamando la protección jurídica que el patrimonio geológico aragonés requiere de «forma urgente», y se dirigirá próximamente al Gobierno de Aragón en estos mismos términos.

26 noviembre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR