Ecología

‘El Bergantes no se toca’ muestra su oposición al Plan Hidrológico del Ebro

La plataforma ‘El Bergantes no se toca’ ha expresado su oposición al Plan Hidrológico del Ebro que el Consejo del Agua de la cuenca aprobó el pasado jueves 4 de julio en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza y reitera su postura de solicitar el descarte definitivo del proyecto de la...
| 8 julio, 2013 08.07
Foto: Valentín Cazaña

Foto: Valentín Cazaña

La plataforma ‘El Bergantes no se toca’ ha expresado su oposición al Plan Hidrológico del Ebro que el Consejo del Agua de la cuenca aprobó el pasado jueves 4 de julio en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza y reitera su postura de solicitar el descarte definitivo del proyecto de la presa en el río Bergantes.

Esta oposición se fundamenta «en la continuidad en el Plan del proyecto del embalse de Aguaviva, dentro del apartado de satisfacción de demandas, aunque según la CHE el proyecto no responde a este objetivo. Además, la denominación de embalse utilizada en el Plan en lugar de la de presa, ahonda en la sensación de que la finalidad del proyecto no es en ningún caso la de laminar las avenidas del río Bergantes». El embalse de Aguaviva y su Plan de Restitución Territorial aparecen valorados en 102,8 millones de euros, con inversión prevista del BEI (Banco Europeo de Inversiones). La plataforma considera que «se evidencia una clara contradicción, ya que en el Plan del Ebro también figura el proyecto de adecuación de nuevo aliviadero en la presa de Calanda. De esta manera, se aprueban dos medidas diferentes para teóricamente solucionar un mismo problema, resolver la seguridad de la presa de Calanda, lo que supone un verdadero despropósito y un auténtico dispendio económico».

El mismo jueves, una delegación de la plataforma viajó a Zaragoza para entrevistarse con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y con su asesor en materia medioambiental, Jesús Olite, para transmitirles a ambos la «rotunda posición contraria al proyecto de la presa en el Bergantes y la negativa a cualquier negociación de las posibles restituciones que se puedan ofrecer a las afectados a cambio de la construcción de la presa». La plataforma señala que al ser la Confederación Hidrográfica del Ebro un órgano que no se limita únicamente al territorio aragonés y sobre el cual no tiene competencias el Justicia, éste se comprometió a hacer llegar la postura de la plataforma al Defensor del Pueblo y a la propia CHE.

8 julio, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR