#ViolenciasMachistas Política

El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Clece firman un convenio para facilitar la inserción laboral de mujeres supervivientes a la violencia machista

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia; la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar; y la responsable de Clece, Beatriz Alonso, han presentado el acuerdo que incluye una reserva de tres contratos indefinidos a jornada completa cada año
| 10 diciembre, 2018 13.12
El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Clece firman un convenio para facilitar la inserción laboral de mujeres supervivientes a la violencia machista
Foto: Daniel Marcos (AZ)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio con la empresa Clece para facilitar la inserción laboral de mujeres supervivientes a la violencia machista. En virtud de esta colaboración, Clece reservará hasta tres contratos indefinidos a jornada completa cada año para mujeres atendidas por el Servicio municipal de Igualdad a través del Programa de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, culminando así su itinerario de intervención.

Además de esta reserva específica, Clece pondrá en conocimiento del Servicio de Igualdad las vacantes que puedan surgir en sus centros de trabajo para promover prioritariamente la contratación de mujeres víctimas de violencia machista. Según el compromiso plasmado en el convenio, Clece ofertará la incorporación a puestos de trabajo de calidad, con jornadas de trabajo que como mínimo sean del 75% o de jornada completa y con preferencia en contratos de trabajo indefinidos o temporales de larga duración.

El convenio abre una segunda línea de colaboración en el ámbito de la inclusión laboral, con la posibilidad de realizar prácticas formativas no laborales para dotar a las participantes de los cursos de capacitación profesional de herramientas y conocimientos en la empresa, facilitando así su integración laboral futura. También se plantea la colaboración en la difusión de campañas y mensajes de sensibilización social contra la violencia machista y en desarrollar propuestas varias que ayuden a impedir el desarrollo de la violencia y generar una filosofía igualitaria.

El convenio expresa además la voluntad de ambas entidades de colaborar mutuamente en eventos de contenido social, especialmente en los dedicados a víctimas de violencia machista y a la incorporación de la mujer al trabajo.

Un paso más en una colaboración fructífera en los últimos años

Esta iniciativa supone un salto cualitativo -sobre todo por la apuesta por el empleo estable y de calidad- en la colaboración mantenida desde 2011 entre el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento y la empresa Clece para facilitar el acceso a un puesto de trabajo a las mujeres atendidas en el programa de orientación, tutorización e intermediación laboral y en el de atención integral a la violencia machista.

Gracias a esta colaboración, el Servicio de Igualdad ha enviado 300 mujeres como candidatas a ofertas de trabajo de Clece en los últimos ocho años. En 2017 fueron 30 las mujeres derivadas a procesos selectivos de esta empresa, de las que 16 fueron contratadas (de ellas cinco eran mujeres supervivientes a la violencia de género). En este 2018, a través del Servicio de Igualdad han sido enviadas 35 mujeres como candidatas, de las que seis han sido contratadas (cinco de ellas, supervivientes de violencia machista).

La firma de este convenio se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza por fomentar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en materia de empleo, mejorar la empleabilidad de las mujeres y revertir situaciones de discriminación. Por ello, la formación y el empleo y la atención a la violencia machista son dos de las líneas estratégicas del recién aprobado Plan de Igualdad de Zaragoza 2018-2021.

La integración social y laboral de las mujeres que sufren violencia machista es la mejor forma para garantizar su independencia económica y desempeña un papel esencial en el proceso de recuperación que les permite reiniciar una nueva vida alejada de la situación de maltrato.

Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en la extensión de este tipo de acuerdos de colaboración con otras empresas que, como Clece, se comprometan a facilitar el acceso al empleo a las mujeres y participar de la sensibilización en igualdad en este ámbito.

Clece es una empresa de multiservicios, referente en servicios integrales a todo tipo de instituciones y empresas. Ofrece servicios de limpieza, mantenimiento, servicios energéticos, logística, aeroportuarios y servicios sociales, así como otros servicios profesionales, para todo tipo de instituciones y empresas en todos los sectores.

Cuenta con un proyecto social para la inclusión de colectivos vulnerables y la sensibilización sobre la realidad de estos colectivos. Entre sus retos está impulsar la igualdad de oportunidades a través de la integración de personas de colectivos desfavorecidos, entre ellos las mujeres que sufren violencia machista.

10 diciembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR