Política

El Ayuntamiento de Zaragoza y Fomento acuerdan la cesión de la Avenida de Cataluña

Además, también han acordado la cesión del cajón de las vías del AVE para posibilitar la prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, así como afrontar los problemas urbanísticos del entorno de la estación del AVE derivados del estallido de la burbuja inmobiliara
| 1 marzo, 2017 17.03
El Ayuntamiento de Zaragoza y Fomento acuerdan la cesión de la Avenida de Cataluña
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto al consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, han mantenido este miércoles en Madrid una reunión con el ministro de Fomento, Íñígo de la Serna, para abordar los tres principales temas pendientes entre ambas administraciones: la cesión del cajón de las vías del AVE para posibilitar la prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, la cesión de la Avenida de Cataluña, y los problemas urbanísticos del entorno de la estación del AVE derivados del estallido de la burbuja inmobiliara.

Pedro Santisteve ha asegurado que la reunión ha sido “satisfactoria” y ha agradecido “la buena disposición del ministro” para alcanzar la solución a importantes cuestiones para la ciudad que, en la práctica totalidad de los casos, se han convertido con el paso de los años en las principales reivindicaciones de la ciudadanía y del tejido social de Zaragoza.

Por su parte, el ministro Íñigo de la Serna se ha comprometido públicamente con las propuestas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado al encuentro, ha elogiado la calidad de los proyectos planteados y el talante negociador del Gobierno municipal, mostrando la disponibilidad y voluntad política de su departamento para llegar a acuerdos que solucionen problemas que, en alguno de casos, llevaban enquistados desde 2010, y resolver así algunas de las principales demandas vecinales de Zaragoza.

Cesión de la Avenida de Cataluña

Esta primera reunión, mantenida por el alcalde de la ciudad con el ministro del ramo en el Gobierno español para abordar esta cesión, pendiente desde 2010, se ha saldado con acuerdo entre ambas partes para que en un futuro inmediato la Avenida de Cataluña pase a ser de titularidad municipal.

En este sentido, el ministro de Fomento ha dado a conocer la respuesta positiva a la solicitud formal del Ayuntamiento de Zaragoza, acompañada de la reclamación de los importes económicos para la futura urbanización, de la que, además, ha elogiado su rigor y su calidad técnica.

De la Serna ha señalado que dicha cesión se llevará a cabo “con la mayor celeridad posible”, y que están dispuestos a realizarla “con la participación del Ministerio de Fomento en la renovación de la calzada en el tramo que se va a ceder”.

Por su parte el alcalde, Pedro Santisteve, además de poner de relieve la “necesidad imperiosa de resolver esta reclamación vecinal”, ha manifestado que dará traslado de la propuesta ministerial a todos los grupos municipales del Ayuntamiento, ya que se trata de un proyecto de ciudad, con el objetivo de resolver los problemas de financiación y afrontar la solución de la mejor manera posible.

El Ayuntamiento ha acudido al encuentro con la voluntad de cerrar el compromiso de cesión del vial por parte del Ministerio de Fomento para adecuar esta calle, modernizarla y actualizar los servicios ubicados en ella. A la espera de esta cesión, Urbanismo ha estado trabajando en los últimos meses en distintos tramos, con la intervencion en el solar del antiguo concesionario Opel para garantizar la seguridad en la zona, al encontrarse la parcela en estado de abandono y vandalizada.

A finales del año pasado, también concluyeron las obras de renovación del alumbrado público en la zona de Ríos de Aragón, que contó con un presupuesto de ejecución de 258.000 euros. Asimismo, se llevaron a cabo otras actuaciones de mejora, como la instalación de 72 luminarias tipo led o la renovación de aceras y la redacción del proyecto de mejora de aceras en el tramo comprendido desde el puente del Ferrocarril hasta el número 253 de la avenida.

En este sentido, el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha defendido que “se va a continuar trabajando en todos los sentidos” ya que esta es “una reivindicación vecinal muy importante en la capital aragonesa”, sentir que ha trasladado a Íñigo de la Serna durante la reunión.

Prolongación de la Avenida Tenor Fleta

El Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado al Ministerio de Fomento la cesión de uso del cajón que cubre las vías en la prolongación de la Avenida Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, con objeto de solucionar uno de los principales problemas de movilidad en la ciudad, y de manera específica para el barrio de San José.

El alcalde, Pedro Santisteve, ha agradecido al ministro su respuesta positiva para resolver el problema que supone este obstáculo físico, que también representará, cuando esté realizado el proyecto de prolongación de Tenor Fleta (con consignación en el presupuesto municipal de 2017), una importante mejora en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En este sentido, el Ministro de la Serna ha dado a conocer la “respuesta positiva” de su departamento a esta solicitud, para transferir a la ciudad el uso del cajón que cubre las vías en la prolongación de la Avenida Tenor Fleta, que seguirá siendo propiedad del Ministerio de Fomento, y, además, su implicación, a través del ADIF, en la adecuación de la estructura que separa en dos el cajón para que se realice un soporte que permita soportar las futuras cargas del tráfico rodado sobre esta infraestructura.

Entorno de la Estación del AVE y mejora de la línea Zaragoza – Sagunto

Finalmente, en la reunión entre el ministro de Fomento y la delegación municipal encabezada por el alcalde, también se ha acordado crear, en el seno de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, un grupo de trabajo para buscar soluciones realistas al problemas urbanísticos de los terrenos ubicados en el entorno de la estación del AVE de Delicias, cuyo desarrollo se vio afectado de pleno por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Dicho grupo de trabajo estará integrado por el ADIF, por el Gobierno de Aragón y por el propio Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, el ministro De la Serna ha dado cuenta de que ha informado al alcalde de los proyectos de mejora de la línea ferroviaria Zaragoza – Teruel – Sagunto que tiene en marcha su departamento, fundamentales para poner en valor y potenciar las capacidades del corredor ferroviario Cantábrico – Mediterráneo, de la que ha señalado que es “estratégica para la logística y para el sector portuario del Levante”. En este sentido, ha informado que la futura mejora cuenta ya con una parte de la financiación asignada y que está previsto invertir 40 millones de euros en el estudio integral de toda la línea desde Zaragoza a Sagunto.

Por su parte, el alcalde Santisteve ha mostrado su satisfacción por el anuncio que ha realizado el ministro en este asunto, que será de gran importancia para potenciar la capacidad de Zaragoza como centro logístico, en especial para la plataforma agroalimentaria de Mercazaragoza, “crucial para las exportaciones de la producción del Levante hacia los mercados de los países nórdicos y del Reino Unido”. “Es una reivindicación histórica que hoy hemos visto desbloqueada”, ha concluido el alcalde.

1 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR