Política

El Ayuntamiento de Zaragoza vota la declaración de Emergencia Climática en la ciudad

Se pedirá que diseñe y aplique de acuerdo y con urgencia una estrategia global contra el cambio climático en materia de energía, movilidad, alimentación, educación, empleo verde, ecoeficiencia y transición energética con plazos de cumplimiento
| 30 julio, 2019 12.07
El Ayuntamiento de Zaragoza vota la declaración de Emergencia Climática en la ciudad
Foto: Extintion Rebellion Zaragoza.

El pasado 8 de marzo Extinction Rebellion entregó al alcalde de Zaragoza una propuesta de moción para declarar el estado de Emergencia Climática en la ciudad; un mes después, tras la formación del nuevo consistorio, hicieron extensible dicha moción a todos los grupos parlamentarios junto con más de 15 colectivos sociales y ambientales de Aragón.

Ahora este 31 de julio se llevará al pleno de la mano de Podemos Equo que pedirá la declaración de Emergencia Climática en Zaragoza junto con tres líneas de actuación para revertir las políticas de expansión urbana, comerciales y de movilidad no acordes con la declaración.

Se pedirá que diseñe y aplique de acuerdo y con urgencia una estrategia global contra el cambio climático en materia de energía, movilidad, alimentación, educación, empleo verde, ecoeficiencia y transición energética con plazos de cumplimiento. Asimismo, la creación de mecanismos de control y participación ciudadana para este acuerdo urgente de transición. Por último, Podemos Equo incluira la petición de las organizaciones medioambientales: “Instar al Gobierno de España a hacer lo mismo en su ámbito”.

“Los ayuntamientos son las administraciones mas cercanas a la mayoría de la gente, a sus necesidades y en muchas ocasiones, a la solución de sus problemas. Y aunque este es un asunto planetario, son los ayuntamientos quienes deben liderar las luchas contra el cambio climático”, señalan en la propuesta. Podemos Equo advierte que la transición no debe pasar “con discursos ni con parches, no con el simple discurso del coche eléctrico sino con una alternativa global y una respuesta ambiciosa en clave de modernización ecológica y justicia social. Con un cambio de paradigma en la movilidad, concienciación, hábitos de consumos, redefinición de la ciudad sin periferias insostenibles, empleo verde, eco eficiencia, transición energética, alimentación sostenible o equilibrio urbano. Un plan ambicioso que debe nacer con la nueva legislatura, sereno pero urgente, dialogado y real”.

“La sociedad se enfrenta a una crisis climática, ecológica y existencial. Cada nuevo informe de los grandes paneles científicos alertan de una situación más grave de la que se estimaba” y añaden desde Extinction Rebellion, “as especies se están extinguiendo a una velocidad aterradora, los ecosistemas terrestres y marinos están siendo severamente alterados, la contaminación en las ciudades y sus efectos en la salud son cada vez más graves y perceptibles”.

Al mismo tiempo, el cambio climático antropogénico continúa agravándose, señalan “dejando a su paso un clima cada vez más inestable, una temperatura en aumento, una situación geopolítica que tiende hacia el conflicto armado y una cantidad en continuo crecimiento de refugiados agravada por todos los factores anteriores”.

No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra.

“Una de las principales características del cambio climático (que solo los ultras, ideológicamente interesados en el negacionismo, se atreven a negar) es su desigualdad o asimetría. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirmó el pasado mes de marzo que los veranos en España son cinco semanas mas largos que en los 80”, apunta Podemos Equo en la propuesta.

30 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR