Política

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta un requerimiento ante Hacienda para que rectifique el cómputo de la deuda

Reclama al Ministerio que anule la resolución que dictó el 6 de marzo en la que eleva la deuda municipal hasta los 189 millones de euros al incluir en el cálculo toda la deuda del tranvía, cuando el Ayuntamiento es socio minoritario de la sociedad
| 22 marzo, 2019 17.03
El Ayuntamiento de Zaragoza presenta un requerimiento ante Hacienda para que rectifique el cómputo de la deuda
Fernando Rivarés. Foto: Daniel Marcos (AZ)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este viernes un requerimiento al Ministerio de Hacienda para que rectifique el cómputo de la deuda de Zaragoza, que impide al consistorio acudir a financiación externa para realizar inversiones. En caso de no atender este requerimiento previo, el consistorio interpondrá un recurso contencioso-administrativo en el plazo de un mes ya que considera que la decisión del Gobierno central no se ajusta a Derecho.

El Ayuntamiento reclama al Ministerio que anule la resolución que dictó el 6 de marzo en la que eleva la deuda municipal hasta los 189 millones de euros al incluir en el cálculo toda la deuda del tranvía. El consejero de Economía, Fernando Rivarés ha criticado que el Ministerio haya cambiado repentinamente de criterio y “haya decidido extrañamente imputarnos una deuda que no es nuestra”.

El consejero ha recordado que “durante diez años este asunto no ha computado” y que el Ayuntamiento es socio minoritario de la sociedad mixta que gestiona el tranvía, donde únicamente posee el 20% del accionariado.

En el requerimiento, el consistorio argumenta que el Ministerio ha infringido la ley reguladora de las Haciendas Locales y la normativa para autorizar operaciones de crédito y ha vulnerado las competencias atribuidas al Ministerio de Hacienda y las facultades de tutela financieras que tiene el Gobierno de Aragón.

Y es que la decisión del Ministerio de computar íntegramente la deuda del tranvía contradice las indicaciones técnicas dadas al Ayuntamiento en las reuniones y conversaciones telefónicas mantenidas en los últimos meses. Es por eso que el consistorio considera que se han conculcado también los principios de buena fe y confianza legítima que deben regir las relaciones interadministrativas. Además ha tomado la decisión sin dar audiencia al Ayuntamiento, con la consiguiente indefensión.

Por todo ello en el requerimiento presentado este viernes se exige a la Subdirección general de Relaciones Financieras con las Entidades Locales que suspenda su resolución y retrotraiga las actuaciones que se derivan de su expediente.

22 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR